El terrorismo golpea de nuevo al Reino Unido: al menos 19 muertos y 59 heridos por una explosión tras un concierto en Manchester
-La Generalitat controlará la prensa para el referéndum.
-El Govern niega al juez del 'caso 3%' el acceso a la agenda de Gordó.
-Sánchez rechaza ahora la moción pero no la descarta para 2018.
-Sánchez topa ya con las primeras tensiones con dirigentes territoriales.
-Sánchez ofrece paz a los barones a cambio de su apoyo en el Congreso.
-Sánchez prepara la remodelación de los principales puestos del partido.
-Sánchez: Plan económico para radicalizar el PSOE.
-Sánchez paralizará las grandes reformas, como la de pensiones.
-Gina Miller, la mujer que denunció el Brexit: "Nos ha dado licencia para odiar".
-Atlantia ofrece ceder el poder o vender Hispasat en su opa a Abertis.
-Malta pierde a los dueños del 3,5% de Acciona.
-Aena afronta un verano crítico en El Prat en plena batalla entre IAG y Norwegian.
-El fondo Orient Hontai ultima la compra del 76% de Imagina.
-Testa Residencial saldrá a Bolsa a inicios de 2018 con activos valorados en más de 2.100 millones.
-Luis Álvarez: "Las telecos deberán habilitar nuevas líneas de negocio".
-Los médicos deberán tributar por los viajes de las farmacéuticas.
-España afronta devolver 5.000 millones del 'céntimo sanitario'.
-Mifid II encarecerá el asesoramiento a los inversores al obligarles a pagar el IVA.
Al menos 19 personas y 50 han resultado heridas tras una explosión en el estadio Manchester Arena al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. De momento no se sabe cuál es el origen de la explosión o explosiones, pero las fuerzas de seguridad indicaron que lo están tratando como un posible atentado terrorista. La primera ministra, Theresa May, condenó el "atroz ataque terrorista" y expresó su solidaridad con las víctimas.
En cuanto a las exclusivas del día, el referéndum separatista que prepara la Generalitat para septiembre está lejos de ofrecer las garantías mínimas que han prometido sus impulsores. El organismo de control de la consulta ni siquiera ha sido creado por falta de consenso y, según el borrador secreto de la ley de ruptura al que ha tenido acceso EL PAÍS, el bloque independentista acapararía los recursos públicos para la campaña, en detrimento de los defensores del no. El texto legal incluye además la posibilidad de intervenir los medios críticos, tanto públicos como privados, para "adoptar medidas compensatorias" si no informan con los criterios que considera oportunos.
El juez Bosch, instructor del caso 3%, ha pedido de nuevo al TSJ de Cataluña que asuma la investigación sobre el diputado Germà Gordó –hombre próximo a Artur Mas– por un presunto delito de tráfico de influencias. Pero el juez no ha podido aportar los datos de la agenda oficial del ex secretario de Gobierno de Artur Mas, tal como le sugirió el Tribunal de Justicia de Cataluña, sencillamente porque la Generalitat se ha negado a remitírsela. (El Mundo)
Sánchez rechaza ahora la moción pero no la descarta para 2018. Necesita articular mayorías, resolver la situación de interinidad y volver a controlar el PSOE. (La Razón)
Mientras Mariano Rajoy aseguraba que el regreso de Pedro Sánchez no va a perturbar sus planes para la legislatura, el flamante ganador de las primarias vio ayer resurgir los roces dentro del partido. Algunos de sus afines amenazaban a barones territoriales partidarios de Susana Díaz, que se dividen entre quienes abogan por dar guerra y los que quieren pasar página. (La Vanguardia)
El flamante secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comenzó a mover ficha ayer en el complicado tablero interno en busca de la unidad y de un Congreso Federal tranquilo. Sus hombres en toda España lanzaron a los barones susanistas y a los secretarios provinciales afines a la presidenta andaluza ofertas de unidad y de listas conjuntas de cara a los congresillos provinciales del fin de semana. La oferta está consistiendo en respetar la proporción de votos en el número de delegados, lo que daría a Sánchez el 50% del cónclave, según fuentes socialistas. Los congresillos elegirán a los más de 1.000 delegados de la cita de junio que votarán la Ejecutiva Federal. La oferta no explícita de Sánchez es paz en los congresos regionales –en los que los militantes elegirán a nuevos barones o los ratificarán– a cambio de unidad en el 39º Congreso Federal. (El Mundo)
Pedro Sánchez prepara ya la remodelación de los principales puestos del partido. Adriana Lastra y José Luis Ábalos se presentan como dos figuras clave. (ABC)
La contundente victoria de Pedro Sánchez en las primarias apuntala el giro del PSOE hacia la izquierda. El plan económico del secretario general pasa por elevar el salario mínimo a 1.000 euros, subir la tributación del ahorro, más gasto público y un cheque fiscal de hasta 5.000 euros a las rentas bajas. Estas medidas han puesto en guardia a los inversores internacionales, que temen un aumento de la incertidumbre. (Expansión)
La victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas del domingo, y la puesta en práctica de un reiterado no a Rajoy en todos los asuntos, deja al Ejecutivo en mala situación para aprobar reformas de calado, y ello cuando el FMI, las agencias de calificación y la Comisión Europea advierten de que España afronta, a medio plazo, un crecimiento potencial muy leve, del 1,5 por ciento. La primera víctima puede ser la reforma que más urge, la de pensiones. Con un déficit de más de 17.000 millones en la Seguridad Social, el concurso del PSOE es obligado para abordar la financiación del sistema, pero, con un líder socialista cuyo objetivo es sacar a Rajoy del poder, peligra cualquier tipo de acuerdo. (El Economista)
Gina Miller, la mujer que denunció el Brexit: "Nos ha dado licencia para odiar". A sus 52 años, nacida en Guyana y afincada desde 1976 en Reino Unido, Miller ha sufrido en carne propia el odio y el racismo del 'Brexit', amenazada de muerte y protegida por guardias de seguridad en sus idas y venidas por Londres, la ciudad que sigue considerando suya y en la que recibe también a diario grandes muestras de admiración por su "coraje" en estos tiempos críticos. (El Mundo)
El grupo italiano Atlantia está dispuesto a ofrecer distintas soluciones al Gobierno español para evitar que Hispasat sea un problema en la compra de Abertis. Entre ellas, el grupo está dispuesto a vender todas o parte de las acciones de la compañía española de satélites para evitar tener el control de este grupo, considerado un activo estratégico por el Gobierno español por sus servicios, entre otros, al Ministerio de Defensa. Una solución intermedia que también se plantea Atlantia es poner en cuarentena, o renunciar, a derechos políticos de Hispasat en un determinado porcentaje para no tener la mayoría de control mientras se busca comprador o compradores para Hispasat, si el Gobierno plantea este escenario. (Expansión)
Malta reúne unas condiciones excelentes para hacer buceo, estudiar idiomas, dar rienda suelta al megalitismo... y para crear estructuras empresariales que no dejen huella. Así lo hicieron, entre 2013 y 2014, los titulares de un 3,5% de la constructora española Acciona, que se valió de la discreción y la peculiar plataforma societaria que brinda la isla para desdibujar un rastro que arranca en Curaçao y acaba en el paraíso fiscal de Jersey, recorriendo por el camino la flor y nata de los países, ya habituales, que sirven de pasarela para la evasión de capitales: Luxemburgo, Panamá y las Islas Vírgenes Británicas (IVB). (El Mundo)
Aena afronta un verano crítico en El Prat en plena batalla entre IAG y Norwegian. Entre las aerolíneas hay preocupación por la falta de 'fingers' y las esperas en el control de pasaportes. El operador está seguro de la capacidad del aeropuerto y de las mejoras para evitar una crisis como la de 2016. (Cinco Días)
Imagina ha elegido ya a su futuro socio. Según han confirmado fuentes próximas a la compañía, el fondo de inversión chino Orient Hontai mantiene negociaciones en exclusiva para adquirir hasta el 76 por ciento del capital de la empresa, una vez descartada la opción de la británica Pamplona Capital, la otra firma que había quedado finalista en el proceso. Todo ello después de que se cayeran también de forma previa Access Capital y Advent. (El Economista)
Testa Residencial saldrá a Bolsa a inicios de 2018 con activos valorados en más de 2.100 millones. (Cinco Días)
Luis Álvarez: "Las telecos deberán habilitar nuevas líneas de negocio". (Cinco Días)
El Ministerio de Hacienda considera que los médicos deben tributar como un pago en especie los gastos por las invitaciones a congresos por parte de los laboratorios farmacéuticos. Hasta ahora, estas transferencias, que sufragan sobre todo los desplazamientos, alojamientos y manutención, estaban exentas de tributación en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Sorpresa en el sector sanitario. (El Economista)
España afronta devolver 5.000 millones de euros. La Comisión Europea estudiará si anula el heredero del céntimo sanitario español tras una denuncia presentada por los distribuidores de gasóleo (Codigasoil), que consideran que se ha aplicado indebidamente este impuesto. (El Economista)
La nueva directiva europea de instrumentos financieros (Mifid II) promete ser una revolución en la industria de fondos, entre otras cuestiones porque regulará cómo paga el cliente al obligar a las entidades a definirse como independientes o no independientes (solo estas últimas podrán cobrar retrocesiones, esto es, la parte de la comisión de gestión destinada a retribuir a la red comercial). Eso sí, esa mayor transparencia tendrá también un mayor coste que los clientes, además, no podrán desgravarse. (El Economista)
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com