-Las 'telecos' se alían con Google contra WhatsApp.
-Iberdrola invierte 8.700 millones en EEUU para liderar las renovables.
-Siemens busca cerrar la fusión con Gamesa, pero sin lanzar una opa.
-Rusos y chinos compran dos de cada tres casas con derecho a visado.
-El sistema de pensiones soporta un millón más de jubilaciones que hace siete años.
-Hacienda controlará más las ventas en efectivo y el comercio virtual en 2016.
-El PP estudia separar la presidencia del Gobierno de la del partido.
-El fiscal conecta la caja b de Valencia con el PP nacional.
-La respuesta a los escándalos de corrupción fractura al PP.
-El juez aprecia indicios de delito en Homs por su actuación el 9N.
-Cataluña pierde 61 sociedades en dos meses y agrava el éxodo empresarial.
-Puigdemont quiere ahora el AVE y la red de Cercanías de Renfe.
-Bildu, Podemos y Geroa Bai echan de dos guarderías de Pamplona a los niños que estudian en español.
La primera jornada del Congreso Mundial del Móvil que se celebra en Barcelona se caracterizó por el éxito en el interior del recinto y el caos en el exterior por la huelga de metro y el colapso circulatorio.
Por ello, la organización del evento empresarial de mayor repercusión internacional que celebra Barcelona cargó ayer contra la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. John Hoffman, su responsable, se declaró «muy decepcionado» con el caos vivido ayer y con la gestión en el conflicto de la corporación municipal de la Ciudad Condal, que había prometido que el paro en el metro no se notaría en la afluencia de público en la jornada inaugural. Por ello, no acudió ni a la inauguración ni a la comida de gala al sentirse «muy decepcionado» con la huelga de metro, informa El Mundo.
Las operadoras de telecomunicaciones presentaron ayer, en el Mobile World Congress, un acuerdo con Google para desarrollar un sistema de mensajería instantánea que les permita competir con WhatsApp, la aplicación que Facebook adquirió en 2014 por 21.800 millones. Google hará una aplicación para Android, su sistema operativo presente en el 85% de los móviles, cuenta Expansión.
La filial estadounidense de Iberdrola navega viento en popa. Avangrid registró un beneficio neto de 267 millones de dólares (242 millones de euros) en 2015 y anunció un plan de inversiones por valor de 8.700 millones de euros en 2020, principalmente en redes y renovables, que permitirán a la compañía acorralar a NextEra, su principal contrincante y líder de las renovables a ese lado del Atlántico. En los documentos presentados ayer ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Avangrid informó que espera que sus resultadoso crezcan a un ritmo anual de entre el 8 por ciento y el 10 por ciento hasta 2020 y estima un beneficio por acción de 2 dólares por título en 2016. Los analistas esperan que Iberdrola eleve sus ganancias un 20,6 por ciento entre 2015 y 2018, informa El Economista.
Siemens trata de cerrar la fusión con Gamesa, pero sin tener que lanzar una opa, algo a lo que en principio está obligada cuando supere el 30 por ciento del capital. Ambas compañías han solicitado ya a la Comisión de Valores (CNMV) que les permita esta excepción, prevista en la ley para casos muy concretos. La CNMV dispone ahora de 15 días para pronunciarse al respecto, señala El Economista.
El programa de concesión de permisos de residencia a inversores extranjeros, que cerró el pasado año su segundo ejercicio en vigor, alcanza un saldo total de 1.048 millones de euros captados. El 86,9% de esa cifra (910,6 millones) se destinó a la compra de inmuebles de más de 500.000 euros, la cantidad mínima que hay que gastar para obtener visado. Rusos y chinos fueron los más activos, al copar dos terceras partes de las 1.189 adquisiciones. Otros 75 millones sumó la inversión en capital y 62 millones la apertura de nuevos negocios, afirma Cinco Días.
El sistema de pensiones sigue creciendo según lo previsto por el envejecimiento de la población española y por el efecto de la crisis económica, que llevó a muchos trabajadores a jubilarse de forma anticipada ante la imposibilidad de seguir ocupados. Desde 2008 la Seguridad Social ha ido reconociendo pensiones de todo tipo hasta sumar hoy un millón más y soportar cuantías medias un 12% más altas. Hace siete años el Ministerio de Empleo abonaba 8,3 millones de pensiones a 7,5 millones de pensionistas (hay alrededor de un millón de pensionistas que cobran más de una pensión). Hoy, se abonan 9,3 millones de pensiones a 8,52 millones de pensionistas. El número de afiliados al sistema ha pasado de 19.161.851 en el año 2008 a 17.104.357, es decir más de dos millones menos, destaca ABC.
La Agencia Tributaria dirigirá una parte importante de sus actuaciones en 2016 hacia los sectores que manejan dinero en efectivo. Es decir, va a ampliar los controles sobre las empresas que realizan las ventas directas a consumidores finales, indica El Mundo.
Muchos dirigentes reconocen en privado que «el PP está anticuado» y ha de ser cambiado de la cabeza a los pies. Admitida ya por la cúpula que «la elección de los candidatos ha de ser transparente y aproximarse al proceso de primarias», la más revolucionaria de las medidas que, según ha sabido ABC de fuentes del Gobierno, maneja el partido sería evitar que en la figura del jefe del Gobierno concurra también la responsabilidad de la presidencia de la organización. De llevarse a cabo esta reestructuración, sería la primera vez que existiera una bicefalia en la cúpula popular.
La fiscalía y la Guardia Civil creen que el PP nacional tuvo constancia de la financiación supuestamente ilegal del partido en la Comunidad Valenciana, según fuentes de la investigación de la Operación Taula, que instruye el juez Víctor Gómez. El magistrado ha ordenado la detención de 24 personas por estos hechos. Tras año y medio de pesquisas, los investigadores creen que el PP valenciano operaba como una "organización criminal" a nivel municipal, provincial y autonómico, y que el entonces presidente Francisco Camps participaba en ella como enlace con la sede central del partido en Madrid, algo que este negó ayer en una rueda de prensa, según El País.
El debate interno sobre cómo combatir la corrupción, que el PP arrastra desde que en 2009 el caso Gürtel sacó a la luz las cañerías de la organización, regresó ayer a la superficie con el enfrentamiento público entre la vieja guardia del partido y sus nuevos referentes políticos. La insinuación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que existe una campaña judicial contra el PP –un viejo argumento– fue plenamente rechazada por el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. «No hay que matar a los jueces», aseguró el dirigente. «Estamos indignados y hasta las narices. Hace falta una purga», añadió, recoge El Mundo.
El juez aprecia indicios de delito en Francesc Homs por su actuación el 9N. El instructor es concluyente en el auto notificado ayer, al que ha tenido acceso LA RAZON: «Aparecen en la intervención descrita del entonces conseller de Presidencia presuntos indicios incriminatorios en relación con los delitos de prevaricación, desobediencia o malversación investigados en la presente causa».
Cataluña, la comunidad presidida por Carles Puigdemont, sufre el éxodo de 61 empresas en lo que va de año, mientras que Castilla-La Mancha, Asturias, Comunidad Valenciana, Andalucía, Navarra (Podemos y los nacionalistas) y Baleares padecen la salida de otras 33 compañías. En concreto, 133 empresas decidieron abandonar Cataluña para instalarse en otra comunidad autónoma entre el 1 de enero y el 19 de febrero, según las cifras actualizadas de la base de datos de la agencia de ráting española Axesor. Esta cantidad contrasta con las entradas, que apenas ascienden a 72 compañías, por lo que el balance neto arroja una pérdida de 61 sociedades. La región ya había sufrido una salida neta de 1.474 compañías a lo largo de los cinco años de Artur Mas, explica Expansión.
El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha presentado un plan, que desea pactar con el Estado, para quedarse con el servicio de Cercanías, regional e incluso el AVE (trenes, catenarias y estaciones). Y todo, a cambio de 3 millones de euros anuales, según El Economista.
El Ayuntamiento de Pamplona, que gobierna Bildu con Podemos y Geroa Bai, ha impuesto que dos escuelas infantiles municipales en las que hasta ahora se ofrecía clase en castellano pasen a darla en euskera, obligando a los padres que deseen seguir educando a sus hijos en español a solicitar un cambio de centro antes de que termine esta misma semana. El plan pretende que en la capital de Navarra haya tantas plazas en vasco como en castellano o en inglés aunque la demanda sea muy inferior, explica El Mundo.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Juan March de la Lastra, cada día más fuerte: Corporación Financiera Alba sale de bolsa
12/12/24 19:13