-Telefónica, Gas Natural y Repsol, líderes por liquidez.
-Iberia ha ahorrado 275 millones en el salario anual con sus ajustes.
-Ferrovial pelea un contrato de 2.000 millones para el aeropuerto de Los Ángeles.
-Santander y Popular duplican las hipotecas por el 100% del piso.
-María Dolores Dancausa (Bankinter): "La reestructuración bancaria está cerrada: no habrá más fusiones".
-Moody's exige a Telefónica una hoja de ruta clara para reducir la deuda.
-Blablacar amenaza el 10% del mercado de bus, AVE y avión.
-Google España gastó solo 26.419 euros en Impuesto de Sociedades entre 2009 y 2011.
-La extinta Air Madrid operó sin permisos y Aena lo consintió.
-La moda española se reestructura para seguir la estela de Zara.
-Las empresas españolas logran un récord de 55.000 millones por concursos en el extranjero.
-52.000 maestros fueron despedidos en junio, un 12% más que en 2015.
-Los municipios españoles, de los que menos rinden cuentas de la UE.
-España precisa 2,2 millones más de empleos para pagar las pensiones.
-Sabine Lautenschläger (BCE): "Falta independencia en los consejos de los bancos".
-El Gobierno rechaza la petición europea de más ajustes.
-Rajoy quiere el apoyo del PSOE a los presupuestos hasta 2018.
-Rajoy no irá a la investidura el 3 de agosto si Sánchez no le garantiza al Rey su abstención.
-Dos de cada tres votantes de Rivera quieren que vote 'sí' a Rajoy.
-El PP podría ceder la presidencia del Congreso a Ciudadanos.
-Ciudadanos presiona y quiere que López vuelva a presidir el Congreso.
-En el PP se da por "amortizado" al ministro del Interior, que quiere irse al Vaticano.
-El Congreso oculta qué gasta cada diputado y sólo facilita la cifra total.
-Trias pagó un sueldo a Ada Colau como activista.
En EEUU, tres agentes de la policía murieron ayer por noche y otros tres resultaron heridos por los disparos realizados por un individuo que portaba un rifle de asalto cerca de una comisaría situada en Baton Rouge (Luisiana). La Policía cree que el autor de los disparos, que posteriormente fue abatido, actuó solo. Se trata de un ex marine de raza negra.
Mientras, el Gobierno turco continuó ayer con las detenciones iniciadas tras el fallido golpe de Estado protagonizado por una facción del Ejército el pasado viernes. El ministro de Justicia informó de que ya hay cerca de 6.000 detenidos. "Limpiaremos este virus de todas las instituciones", manifestó el propio Erdogan en un discurso pronunciado ante sus seguidores más fieles, ante los que no descartó reinstaurar la pena de muerte. Los Gobiernos de EEUU, Alemania y Francia manifestaron su inquietud ante la reacción del Ejecutivo turco asegurando que "el golpe no puede ser un cheque en blanco para el señor Erdogan".
En ese contexto, la inquietud predomina entre las empresas españolas con intereses en Turquía a raíz del fallido golpe de Estado. En Turquía, están presentes un centenar de compañías como BBVA, Mapfre y OHL, que mantienen su apuesta por este mercado pese a la inestabilidad política. (Expansión)
Las empresas del Ibex 35 están financieramente más fuertes y tienen dinero suficiente para cubrir su operativa a medio plazo. Las grupos del Ibex acumulan casi 100.000 millones en liquidez para hacer frente al pago de la deuda, remunerar al accionista y comprar activos. Telefónica, Repsol y Gas Natural lideran la liquidez del Ibex con más de 38.400 millones de euros, el 40% del total. (Expansión)
El plan de recortes de Iberia, lanzado a finales de 2012 para descender de los 20.000 empleados al entorno de 15.000, se ha traducido en una rebaja de la carga salarial de 275 millones. La aerolínea logró contener el montante de sus nóminas y beneficios para los empleados, excluidas las cargas sociales, muy por debajo de los 1.000 millones en 2015. La cifra rozó los 1.200 millones en el citado 2012. (Cinco Días)
Ferrovial ha entrado en la puja por hacerse con el contrato para diseñar, construir, mantener y explotar un nuevo sistema ferroviario que conectará las distintas terminales del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. El proyecto está valorado en unos 2.000 millones de euros. La compañía española se ha aliado con la estadounidense Bechtel para hacerse con un contrato que, tras el éxito en el Aeropuerto de Denver, consolidaría su presencia en este negocio en EEUU. (El Economista)
Santander y Popular duplican las hipotecas por el 100% del piso. La necesidad de reducir los activos inmobiliarios impulsa la asunción de riesgos por parte de la banca, que eleva los créditos por el total de la vivienda. El Banco de España vigila este alza en aras de la estabilidad. (El Economista)
María Dolores Dancausa (Bankinter): "La reestructuración bancaria está cerrada: no habrá más fusiones". (Cinco Días)
Moody's exige a Telefónica una hoja de ruta clara para reducir la deuda. (El Economista)
La economía colaborativa aplicada al transporte es un fenómeno en claro ascenso. Hasta el punto de que el uso de Blablacar amenaza hasta un 10 por ciento de la cuota de mercado de otros medios de transporte como el tren, el AVE, el avión. El impacto llega al 14 por ciento si se toma en cuenta, además, el efecto sobre los desplazamientos en coche privado, según un informe de la consultora catalana Mcrit. (El Economista)
En tres de los últimos siete ejercicios, 'Google Spain' declaró pérdidas pese a tener una cuota de mercado en España del 98% entre los buscadores. Sus pérdidas provocaron que entre 2009 y 2011, la filial solo declarara gastos en el Impuesto de Sociedades por valor de 26.419 euros, pese a que en estos años su cifra de negocio no dejó de crecer. De hecho, en 2010 y 2011, al tener pérdidas, Google se anotó bases imponibles negativas de 306.668 euros. ¿Qué quiere decir esto? Que Google no solo no tuvo que contabilizar gasto alguno en el Impuesto de Sociedades en ambos años sino que se apuntó esta cantidad para que Hacienda se lo descontara del pago de impuestos de los siguientes ejercicios. (ABC)
La extinta Air Madrid operó sin permisos y Aena lo consintió. El gestor aeroportuario tardó ocho meses en abrir procedimientos sancionadores a la aerolínea por incumplir derechos de vuelo. El ex director de Aviación Civil ocultó al juez del caso la apertura de tres expedientes vinculados a 'slots' y retrasos de vuelos. (El Mundo)
Los grandes grupos españoles de moda viven una tendencia dispar. Mientras Inditex mantiene un crecimiento tanto en ventas como en beneficios, el resto ha vivido años más o menos complicados. Este hecho ha coincidido con cambio en las cúpulas de estas empresas. Es el caso de Desigual, Cortefiel o, más recientemente, Adolfo Domínguez. Tanto las citadas firmas como Mango han acometido replanteamientos en la política comercial que han ido en la línea de bajadas de precios, en la dinamización del surtido o en el cambio de estrategia de aperturas. (Cinco Días)
Las empresas españolas se adjudicaron en 2015 unos 55.348 millones de euros en licitaciones del exterior, una cantidad récord según los datos de la Secretaria de Estado de Comercio. Se trata del mayor volumen de contratación desde que hay estadísticas, un 5% más que los 52.686 millones registrados el año anterior. Si bien en número de contratos la cifra disminuye levemente desde los 506 logrados en 2014 a los 451 de 2015, el importe en euros prosigue al alza y refleja la enorme labor de internacionalización de las multinacionales españolas. (El País)
52.000 maestros fueron despedidos en junio, un 12% más que en 2015. El sector de la educación sufrirá este año su peor verano desde junio de 2008, año en el que empezó la crisis. El pasado junio más de 52.000 profesores fueron despedidos ya, un 12% más que un año antes. (El Mundo)
Pese a que se ha avanzado en transparencia y control, menos del 10 por ciento de los 8.125 consistorios de nuestro país están auditados, lo que nos sitúa entre los países europeos que más pinchan en cuanto a la fiscalización de los municipios. (El Economista)
España precisa 2,2 millones más de empleos para pagar las pensiones. El sistema de pensiones tiene un problema de ingresos por la fuerte caída del empleo registrada durante la crisis, y genera un déficit que en 2015 se cifró en 13.600 millones de euros. Un desequilibrio que fuerza a los gestores de la Seguridad Social a echar mano del fondo de reserva para pagar las pensiones y que ha llevado los ahorros a sus niveles mínimos. (Cinco Días)
Sabine Lautenschläger (BCE): "Falta independencia en los consejos de los bancos". (Expansión)
El equipo económico de Mariano Rajoy no contempla cumplir las últimas exigencias de la UE, que pide a España un ajuste estructural de 10.000 millones de euros hasta 2017 y amenaza con exámenes trimestrales que podrían condicionar la próxima legislatura. El Gobierno en funciones esgrime como su gran baza el nivel de crecimiento superior al 3% de los últimos años y defiende que, si se mantiene la actual senda económica, cumplirá los objetivos sin necesidad de nuevos ajustes. (El País)
El Gobierno ha asegurado a sus socios europeos que, una vez descartada la gran coalición con el PSOE, va a intentar fórmulas para que los socialistas faciliten una mínima estabilidad del Ejecutivo hasta, al menos media legislatura. En concreto, el Ejecutivo de Mariano Rajoy sostiene en sus contactos en la Unión Europea que va a buscar que el PSOE facilite la aprobación de, al menos, las leyes de presupuestos correspondientes a 2017 y 2018. (El Mundo)
Para Mariano Rajoy poner «el reloj institucional en marcha» no es tan importante como hace cuatro meses. Para el presidente en funciones es mejor conseguir el sí de Albert Rivera y la abstención de Pedro Sánchez, se tarde lo que se tarde, que celebrar dos votaciones para su investidura —el 3 y el 5 de agosto— iniciando así el calendario para unas hipotéticas terceras elecciones el 27 de noviembre. Fuentes cercanas al presidente, consideran que «la determinación de todos los partidos de no obligar a los españoles a pasar por tercera vez por las urnas, no hace perentorio, pues, que se materialice una investidura fracasada, si no se consiguen los apoyos necesarios». (ABC)
Dos de cada tres votantes de Rivera quieren que vote 'sí' a Rajoy. El 65,4% de los que el 26-J apoyaron al PSOE cree que debe abstenerse para que haya Gobierno. El 69,1% de los españoles confía en que no habrá unas terceras elecciones. (La Razón)
La primera oportunidad para tomar la temperatura a la capacidad de negociación de PP, PSOE y Ciudadanos vendrá de la mano del reparto de puestos en la Mesa del Congreso y en la propia elección del presidente de la Cámara Baja. Los populares están decididos a ceder al partido de Albert Rivera una de las dos vicepresidencias que le corresponden y defenderán que uno de sus diputados, quizá Maria Dolores de Cospedal, asuma la presidencia de las Cortes. No obstante, el PP podría ceder ese puesto a Ignacio Prendes, de Ciudadanos, a cambio de que este partido cambie su decisión de abstenerse por un sí en la investidura de Mariano Rajoy. (ABC) (El Mundo)
Ciudadanos presiona y quiere que López vuelva a presidir el Congreso. Pese a que el PP se ha ofrecido a negociar «todo» con Ciudadanos, incluso la presidencia, aunque los de Rivera no tienen derecho a un puesto en la Mesa, parece que los naranjas quieren que repita Patxi López. (La Razón)
El PP da por descontado que Jorge Fernández Díaz no continuará en el Gobierno por el escándalo de las grabaciones y apuesta porque Mariano Rajoy, si finalmente se forma Gobierno, nombrará a una persona de su máxima confianza que haga «limpieza» en el Ministerio del Interior. Fuentes populares aseguran que el ministro querría concluir su etapa política en la embajada de España en El Vaticano. Fuentes de la máxima solvencia sostienen también que Luis de Guindos aspira a una vicepresidencia económica en el próximo gabinete. La propuesta para la presidencia del Congreso está pendiente del pacto con Ciudadanos. (El Mundo)
El Congreso oculta qué gasta cada diputado y sólo facilita la cifra total. Rechaza contestar a los recursos en este sentido para revelar el gasto pormenorizado en móviles, taxi o asesores. (El Mundo)
Xavier Trias financió con fondos públicos salidos del Ayuntamiento de Barcelona el sueldo (1.973 euros) como activista de Ada Colau durante casi un año. El ex alcalde subvencionó la contratación de Colau entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 como coordinadora de un proyecto contra los desahucios promovido por el Observatori de Drets Econòmics Socials i Culturals (DESC), la ONG que empleaba a la actual alcaldesa de Barcelona mientras también era portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). (El Mundo)
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
La Iglesia española se enfrenta a Sánchez y se opone a la derogación del delito de ofensas a los sentimientos religiosos, o sea, a la legalización de la blasfemia
11/12/24 12:10