Regresa la familia más extravagante del cine. Los nostálgicos admiradores de esta terrorífica tribu quedaran encantados con el aire “vintage” que lucen estos personajes, y ello se debe a que los directores Conrad Vernon y Greg Tiernan se han inspirado, precisamente, en los dibujos originales de Charles Addams, unas tiras cómicas, de humor negro, publicadas en periódicos en los años 30 del pasado siglo XX, y que se hicieron famosos, a nivel mundial, debido a una graciosa serie televisiva estrenada en los años 60. Tras diversas versiones en el cine, siempre con personajes de carne y hueso, ahora vuelven en animación digital.

Lo que es original es su argumento que imagina, con bastante simpatía, los orígenes de esa singular familia. Así asistimos a como se enamoraron Gómez y Morticia, qué les llevó a vivir en una mansión en una colina cubierta por niebla perpetuamente y cómo acabaron formando su estrafalaria familia. El relato  también los sitúa en un momento clave: cuando están a punto de celebrar la “Mazurka con sable” en honor a su hijo pequeño, Pugsley, un rito de iniciación en el que, delante de todos sus numerosos y singulares  parientes, tendrá que demostrar su aptitud para convertirse en un hombre digno de la familia.

Homenaje clarísimo a la serie televisiva, la animación favorece que personajes tan singulares como “la cosa” (la mano) tengan más desarrollo en la película, mientras que la negativa adolescente Miércoles, que en la versión en acción real interpretó maravillosamente Christina Ricci, siga siendo el personaje más atrayente de la trama debido a sus singulares ocurrencias.

Lo cierto es que la película es un despliegue de ingenio y situaciones divertidas que ha contado con un grupo de famosos actores (Oscar Isaac, Charlize Theron, Chloe Grace Moretz o  Bette Midler), que se han prestado, en la versión original, a poner voz a los principales personajes de este excéntrico clan.

Para: los nostálgicos de la serie televisiva de los 60.