El  nombre de Borja Cobeaga se ha hecho conocido no sólo por ser el director de Pagafantas sino porque fue el guionista de la exitosa Ocho Apellidos Vascos. Ahora, Cobeaga hace una apuesta arriesgada con Negociador al mezclar, en el mismo saco, comedia y ETA.

Las conversaciones llevadas a cabo entre el Gobierno español y la banda terrorista ETA, en el año 2005 y 2006, para intentar un alto el fuego inspiraron al director y guionista Borja Cobeaga para narrarlas en clave de comedia, haciendo hincapié en el elemento humano que presidió esas negociaciones.

De esta forma, y con humor sutil e inteligente,  Cobeaga afronta asuntos tan serios como el aislamiento y la soledad que sufrían en aquellos años los políticos no abertzales o  cómo estas conversaciones (aparentemente serias) eran más fútiles en la vida real debido a que estuvieron marcadas por la personalidad de los interlocutores. Personajes reales como Jesús Eguiguren, Josu Ternera o Thierry serán reconocibles por un público que conozca los acontecimientos históricos recreados.

Cobeaga ha realizado una comedia de sonrisa, nunca de carcajada, quizás porque era la única forma de afrontar un asunto tan delicado.

Para: Los que quieran ver en pantalla el conflicto vasco de una forma diferente