Desde la publicación del primer libro de “Mujercitas”, de Louise May Alcott, en el año 1868, generaciones de mujeres de todo el mundo se sintieron atrapadas por las visicitudes de las hermanas March, cuatro muchachas de pensamiento y actitud mucho más “moderna” de lo que pudiera sugerir la etapa donde transcurría su vida, finales del siglo XIX. Y es que su creadora, que se basó en su propia existencia, era defensora del sufragio femenino y de una reforma en la educación que igualara la de las mujeres con la de los varones. A pesar de ello, y aunque en estos momentos sea políticamente incorrecto decirlo, sigue siendo una novela que agrada mayoritariamente a un público femenino.

Llevada a la gran pantalla en varias ocasiones en la Historia del cine, siempre con actrices famosas de cada época, la que se estrena estas Navidades ha contado con intérpretes jóvenes como una fantástica Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen. En cuanto a su directora, Greta Gerwig, también actriz y guionista, al ser una auténtica “forofa” de las novelas no ha tenido que hacer grandes alardes para conseguir un relato cinematográfico sobre inquietudes femeninas, porque era inherente al texto original, pero por su conocimiento y amor a la obra la ha dotado de una pasión y emotividad arrolladoras; nunca enla gran pantalla la carismática Jo había sido tan encantadora y resuelta. Todo ello siendo fiel al texto original y solo, en  momentos puntuales, incluyendo reflexiones, cosecha de la propia Gerwig, sobre las limitadas salidas vitales que tenía una mujer de entonces cuando se hacía adulta. Una historia que describe a unas chicas que, en una época muy diferente a la nuestra, poseían los mismos sueños que las de las actuales: decidir sobre su futuro en la familia, el trabajo o el amor.

Sin embargo, lo más significativo de la traslación de la novela a la gran pantalla por parte de Gerwig es que no ha hecho un relato cronológico de la obra sino que, presentando a los personajes en la edad adulta, vuelve la vista atrás destacando los acontecimientos más sobresalientes de la vida de estas inolvidables hermanas.

Solo una duda, al decantarse por una versión no cronológica, es posible que no sea entendida perfectamente por el público que no conozca la novela o las anteriores revisiones cinematográficas

Para: quien, como la directora Greta Gerwig, sea fan del libro de Mujercitas