Cuando se confunden romanticismo y narcisismo

El romanticismo llevado a sus últimos extremos es reflejado en esta biografía en imágenes de Mary Wollstonecraft Godwin, más conocida por el apellido de su esposo, Percy Shelley, y a quien los amantes de la literatura y el cine recuerdan por ser la creadora de Frankenstein.

Tenía apenas 16 años cuando Mary se enamoró perdidamente del poeta Shelley, lo que les condujo a iniciar una ardiente y tempestuosa relación, que les llevó a huir del hogar familiar ante el escándalo de la sociedad… porque Percy estaba casado. Los altibajos en su relación se agudizan durante su estancia en la casa de Lord Byron, en Ginebra, precisamente el lugar donde Mary empezó a concebir la idea de su criatura literaria.

Este biopic de Mary Shelley, dirigido por la directora saudí Haifaa Al- Mansour, no es casual que llegue ahora a la gran pantalla, en un momento donde se reivindican, a todas horas, la igualdad y el talento de las féminas. Porque si alguien tuvo que luchar por demostrar su valía literaria fue esta joven que, con tan solo 18 años, escribió una obra magistral que chocó con la mentalidad cerrada de los editores de su época.

Todos estos acontecimientos, en su traslación a la pantalla grande, se han hecho de forma muy literaria pero algo espesa, explicando de dónde sacó la inspiración Mary para construir uno de los monstruos más sólidos de la literatura, mientras se hace un retrato sociológico de la época y se describe la personalidad de dos escritores tan famosos como Lord Byron o Shelley, dos auténticos libertinos, con un egoísmo y un narcisismo rayando el límite.

Para: Los curiosos a los que les atraigan los biopics (biografía en imágenes) de personajes famosos o, particularmente, les interese la gestación de Frankenstein