Si mencionamos juicios por crímenes de guerra a nazis todos recordamos los de Núremberg, pero el director Giulio Ricciarelli recupera, en La conspiración del silencio, la investigación que desembocó en los llamados Juicios de Auschwitz, en una película histórica de gran calidad.

En 1958, un joven fiscal de Frankfurt llamado Johann Radmann (que lleva a cabo en la ficción el trabajo que hicieron en la vida real tres fiscales juniors: Joachim Kügler, Georg Friedrich Vogel y Gerhard Wiese) conoce de primera mano la existencia de un mando de las SS que trabaja, tras la guerra,  como director de un colegio y que nunca fue encausado. Desde ese momento, y apoyado por el fiscal general  Fritz Bauer, se marca como objetivo sentar en el banquillo de los acusados a mandos intermedios de las SS que habían servido en el campo de exterminio  de   Auschwitz. Esta investigación conllevó una ardua travesía y un gran desgaste personal.

Narrado con estructura de thriller, los hechos históricos que se relatan son apasionantes pues reflejan la lucha por la verdad y por hacer justicia, a pesar de que esos fiscales se enfrentaron a parte de la sociedad alemana que quería silenciar ese periodo.

La conspiración del silencio se estrena en nuestro país coincidiendo con la  conmemoración del 70 aniversario de la liberación de Auschwitz, que se celebrará  el próximo 27 de enero.

Para: Los aficionados al buen cine. Imprescindible para los amantes del cine histórico