¿Un antecedente inspirador de la saga de Harry Potter?

Aparentemente La casa del reloj en la pared es una propuesta de aventuras fantástica dirigida a toda la familia pero, la dirección de Eli Roth, fogueado en largometrajes de cine de terror (Hostel), se traduce en que el desarrollo argumental contiene momentos tenebrosos, no aptos para los más pequeños de la casa.

Lewis acaba de quedarse huérfano y es recogido por el hermano de su madre, el excéntrico solterón tío Jonathan. Lo que no imagina el pequeño es que la mansión donde vive está llena de secretos que, poco a poco, irán dando señales, el más misterioso de ellos el tictac incesante de un reloj que está escondido, a propósito, en algún lugar de la casa. En la búsqueda de ese singular objeto colabora la amiga-vecina de su tío, la señora Zimmerman.

En España no es demasiado conocido John Bellairs, un escritor norteamericano, nacido a finales años 30, que hizo las delicias de jóvenes aficionados a las novelas góticas, porque hasta este año no se había publicado prácticamente nada de sus obras en nuestro país. Mediante este film podemos conocer una de las más populares y podemos apreciar su desbordante imaginación y la enorme cantidad de criaturas fantásticas que pueblan sus escritos, que claramente inspiraron a J. R. Rowling para su saga de Harry Potter o en la complicada diferencia entre la magia blanca (la de los buenos) y la negra (la de los malvados).

Su argumento se desarrolla en una mansión victoriana, llena de sorpresas, lo que da lugar a situaciones de lo más rocambolescas, una de las mejores es la pelea que tiene lugar a las puertas de la casa contra calabazas amenazantes.

A pesar de ser un largometraje entretenido, tiene el hándicap de que le cuesta demasiado entrar en materia, aunque la última media hora es divertidísima y cuenta con un gran poderío visual. De hecho, en su desarrollo hay elementos interesantes, pero algo deslavazados, como la denuncia del acoso escolar a los niños torpes en los deportes, algo que le ocurre al cultivado Lewis, interesado más en la búsqueda del significado de las palabras que de jugar en grupo,

Para: los que les guste el género fantástico y quieran descubrir a un nuevo autor