Léa, Marc, Karine y Francis son dos parejas de amigos desde hace años. Los momentos que pasan juntos son fantásticos porque cada uno parece haber aceptado su lugar en la vida. Pero cuando Lea, aparentemente la más insegura de los cuatro, les comenta que está escribiendo una novela, que pronto se convierte en todo un éxito, empiezan a aflorar los celos y la envidia.

Si alguno pensaba que la mayor falta de los españoles era la envidia, la inteligente comedia francesa Envidia sana lo desmiente, porque, desgraciadamente, este “pecado” capital es universal.

El magnífico elenco de esta película constituye el mejor reclamo, porque es una delicia verlos en acción. Bérénice Bejo (The artist), Vincent Cassel (Cisne negro), François Damiens ( Los seductores) y Florence Foresti (Barbacoa de amigos)  están muy bien elegidos y defienden con gracia y pericia  sus papeles, donde interpretan prototipos de seres humanos muy reconocibles. Siendo una comedia, mete el dedo en la llaga en los sentimientos tóxicos que todos los seres humanos llevan en su interior y que salen a la luz en el momento más imprevisible. Aquí, en vez de alegrarse por el triunfo de la amiga o de la pareja, todos se sienten amargados o envidiosos, algo que suele ocurrir en la realidad aunque cueste reconocerlo.

Siendo una propuesta ligera sirve para reflexionar y, esperemos, mejorar si surge una ocasión así.

Daniel Cohen adapta al cine su propia obra de teatro L’ìlle flottante, porque estaba muy interesado en explorar el alma humana y estudiar qué ocurre cuando se rompe el equilibro en un grupo por el triunfo profesional de uno de ellos, lo que él denomina “Felicidad para algunos”. Tiene ingenio al plantear cómo el resto se creen capaces de conseguirlo porque, en el fondo, siempre han minusvalorado a ese ser allegado y se ven capaces de superarlo, de ahí que, si pretenderlo, ya hablamos de que muchas amistades encierran, algunas veces, una auténtica competición por el mejor trabajo, la mejor casa e, incluso, el hijo más guapo o listo..

Para: los que les guste el cine francés y las comedias con cierto aire teatral.