Rudolf Nureyev, considerado uno de los bailarines más grandes de todos los tiempos, nació en un tren, dentro de una familia muy humilde de la localidad de Ufa. Tras formarse en Leningrado en la escuela de ballet, en el año 1961 viajó por primera vez fuera de la Unión Soviética, dentro de la compañía Kirov. Este "biopic" (biografía en imágenes) es parte de su historia.

El dos veces  nominado al Oscar Ralph Fiennes (La lista de Schindler, saga Harry Potter) dirige y también encarna a un personaje fundamental de la trama. Se basó en el libro escrito por Julie Kavanagh titulado “Rudolf Nureyev: The Life”. Para dar credibilidad al personaje, optó por elegir como protagonista a un bailarín profesional Oleg Ivenko.

El acercamiento dibuja a un individuo magistral en la danza pero ególatra y amoral, capaz de cualquier cosa para ascender profesionalmente. La película también retrata la falta de libertades de los ciudadanos de la Unión Soviética durante la Guerra Fría y cómo operaba la KGB.

Nureyev nunca resulta empático y la película peca de cierta frialdad al narrar incluso acontecimientos dramáticos, sin embargo no deja de resultar interesante conocer la vida del extraordinario artista de la danza.

Para: los interesados en historias ocurridas durante la Guerra Fría