El día 20 de julio de 1969, los habitantes de todo en el mundo, que tenían acceso a un televisor, quedaron sobrecogidos ante las imágenes que recogían los primeros pasos de un ser humano por la superficie lunar. Suponía la culminación de la misión del Apolo 11 que había despegado de la Tierra cuatro días antes.

Coincidiendo con el 50 aniversario de ese hito histórico en la carrera espacial se estrena en las salas de cine de España, tan solo del 16 al 20 de julio, el magnífico documental que ha dirigido Todd Douglas Miller, que muestra imágenes inéditas de lo que ocurrió durante la misión espacial. El trabajo minucioso cuenta con un montaje fantástico que se traduce en que no se haya recurrido a ningún narrador y se utilicen solo imágenes y audios de la época. El espectacular resultado se logró tras 15 años de investigación, y después de que la NASA y los Archivos Nacionales dieran permiso a Douglas, y a su equipo, para investigar el material que tenían al respecto y que, curiosamente, nadie había solicitado hasta entonces: miles de metros de película en formato panorámico y 11.000 horas de audio.

La película se centra específicamente en esa misión, y cuenta con imágenes impactantes del acoplamiento del módulo que había aterrizado en la luna con la nave Columbia, pilotada por Michael Collins y que daba vueltas alrededor del satélite natural a una distancia aproximada de 111 kilómetros de altura. De impresionante belleza son las que reflejan las dos horas en las que Armstrong y Aldrin caminaron por la luna.

Para: los interesados en la carrera espacial y aficionados a los documentales de calidad.