África. Yibuti en el año 1976. Un grupo de rebeldes somalíes secuestra un autobús escolar con 21 niños franceses a bordo, de entre 6 y 12 años, llevando el vehículo hacia la frontera con Somalia.

Este drama trepidante está inspirado en hechos reales silenciados durante 40 años, según anuncia su publicidad. De tal modo que si algunos pensaban que el conflicto con el terrorismo islámico en el denominado cuerno de África (Somalia) era un problema actual, los acontecimientos que contemplamos en este largometraje lo desmienten.

Como la famosa Victoria en Entebbe (1976), que conoció un remake el pasado año, La intervención tiene el aire de un largometraje estadounidense y resulta bastante ágil a pesar de ser una producción europea económicamente más modesta. Lo consigue porque narra la preparación y misión de rescate del Groupe d'Intervention de la Gendarmerie Nationale (GIGN), una unidad de élite francesa creada para operaciones especiales tras los trágicos sucesos ocurridos en las Olimpiadas de Munich de 1972. Sin olvidar incluir imágenes del terror que pasaron los menores retenidos durante su cautiverio.

Alban Lenoir (Escuadrón de élite), resulta muy apropiado  encarnando al jefe del comando André Gerval, pero también tienen un papel en un reparto internacional los conocidos intérpretes Vicent Pérez y Olga Kurylenko. Un thriller donde se destaca el heroísmo de unos hombres muy preparados físicamente para ese tipo de misiones, en cuyo trabajo es tan importante su valor, como su camaradería. De hecho, en algunos momentos, el film tiene el aire de una película de acción, donde los miembros del comando parecen unos auténticos “Rambos” por su fortaleza física y su dominio de armas, lo que hace olvidar al espectador que no se encuentra ante una historia de ficción, sino ante algo que sucedió en la realidad.

Para: los que les guste la Historia reciente y nos les importe que sea narrada con el formato de un largometraje de acción.