La pasión del naturalista Joaquín Gutiérrez Acha es divulgar y acercar la naturaleza de nuestro país en documentales que dejan al espectador con la boca abierta por las impactantes imágenes conseguidas sobre la fauna española. No es raro, porque fue el primer documentalista español en trabajar para las compañías más importantes del mundo como National Geographic, BBC (Natural History Unit), Survival Anglia Televisión, Terra Mater Factual Studios y un largo etcétera.

Tras sus aplaudidas Guadalquivir y Cantábrico, ahora le ha llegado el turno a la Dehesa, un bosque tocado por la mano humana que encierra en si mismo una riqueza animal insospechada. Ésta queda al descubierto gracias a este trabajo documental que contiene imágenes impresionantes de todo tipo de animales de esa zona, de mamíferos como linces o zorros, de insectos o de aves como el águila imperial o el Martín pescador, éste último protagonista de una de las “historias” más visuales de la película por su empleo en la pesca de una  velocidad de “AVE”.

Tierra de encinas y alcornoques, también este documental descubre las riquezas materiales de esa zona, como la bellota, fundamental para la cría del cerdo ibérico o el corcho, extraído del alcornoque.

Pero, como bien precisa siempre en persona Gutiérrez Acha, cuando la Dehesa se queda sin la presencia del hombre se desarrolla una batalla campal de especies en ese territorio y ahí ha estado él para filmarla, con mimo, con paciencia, durante un rodaje que se ha alargado durante dos años. Así ha conseguido captar imágenes de insectos alucinantes y crueles como la araña-cangrejo, la belleza de las peleas en la “berrea” o  la brutalidad de aves carroñeras, como los buitres.

Sin educación todavía en nuestro país para apreciar este tipo de documentales de la naturaleza, algo que no ocurre en Francia o Reino Unido, Dehesa resulta un largometraje imprescindible para cualquiera que sepa valorar el trabajo que conlleva conseguir esas imágenes y tenga curiosidad por admirar la Naturaleza más cercana que nos rodea.

Para: los que disfruten con los documentales de Naturaleza. En estos momentos muy reconfortantes para olvidar los pesares del encierro