Potente drama que retrata a la generación de los “treinteañeros” españoles, inmersos en la precariedad laboral pero, sobre todo, en una confusión mental sobre el sentido de su vida.

Sigue los pasos de Vir y Lluís, que hace solo un año que salen y viven juntos, cuando descubren que están “embarazados”. A pesar de las dudas iniciales, deciden apostar por la vida y así, durante nueve meses, seguiremos la aventura que emprende esa pareja de Barcelona y todos los cambios que experimentará su relación, puesto que no se conocen apenas a pesar de vivir juntos.

La película se gestó de forma bastante curiosa puesto que fue filmada a lo largo de los nueve meses de embarazo real de la pareja de actores protagonistas que, aunque aportaron sus opiniones, interpretan a dos personajes ficticios.

Al igual que el pasado año con Verano 1993, el último Festival de Málaga decidió premiar este film que parece un calco de la vida misma. Ambas propuestas son similares porque rebosan autenticidad y parecen películas grabadas al estilo “casero” de los años 80, a lo que hay que añadir que uno de sus protagonistas, en ambas, es el actor catalán David Verdaguer.

Provoca debate desde las primeras imágenes, cuando tras quedarse embarazada estudian como una opción más el aborto, pero también sobre la actitud de ambos miembros ante la responsabilidad que se les viene encima. De convicciones de izquierdas y trabajando él de abogado en una especie de ONG, decide cambiar de empleo, hacia uno más estable, para mantener a la familia, algo que no es comprendido por su pareja, una joven que juega a idealista sin tener recursos económicos.

También explora las conversaciones lógicas ante las decisiones que hay que tomar sobre el futuro y la educación del nuevo vástago. Pero quizás lo que más asombra es la inmadurez de la pareja, que se percibe en el tono de esas salidas que Lluis todavía tiene con los amigos de infancia y en ciertas actitudes ante el parto y embarazo de la chica. Algunos diálogos son algo borreguiles.

Muy explícita en imágenes, en la película se ven dos partos.

Para: los que les impresionen los dramas basados en la vida misma.