“Soy bergamasca. Vine a España hace 15 años porque quería aprender castellano”, nos cuenta en esta entrevista Guendalina Bolis, ‘Guenda’ para los amigos y compañeros de trabajo.

Y de esos 15 años, lleva siete en Inversis Gestión, periodo del que hace un balance positivo. “El nivel de aprendizaje que te aportan los mercados, los clientes y tu equipo son inolvidables”.

“Como inolvidable es, asegura Bolis, lo aprendido durante este año ya largo de pandemia, profesionalmente hablando”. Entre otras cosas, la importancia del lenguaje corporal; “no era tan consciente de su poder hasta que lo he perdido. Definitivamente, las herramientas de vídeo conferencia online nos han enseñado una nueva forma de interactuar”.

Un 2020 que, no obstante, ha sido un año espectacular, “hemos crecido en número de estrategia de inversión, de vehículos asesorados, de patrimonio, y consecuentemente en ingresos de la mano de asesores de primer nivel”.

Presidenta del International Advisory Board que promueve el debate sobre la gestión de los fondos, Guendalina Bolis está convencida de que ese debate es ahora más necesario que nunca por la cantidad de productos disponibles en el mercado. “Hay que ser cada vez más hábil a la hora de valorar una buena estrategia de inversión”.

Y cuando le pido a ‘Guenda’ que visualice cómo estaremos a finales de año, me responde, entre risas, “corriendo la San Silvestre”. “Y mientras eso ocurre”, me dice, “paseo por El Retiro. No podría vivir alejada de él porque me relaja pasear entre sus árboles que me recuerdan a mi casa, situada a los pies de los Alpes”. “Pero, en general, me cuesta estar parada; la “dolce vita” o el “dolce far niente” no van mucho conmigo”.

- Usted es italiana, concretamente de Bérgamo. ¿Qué hace una ‘bergamasca’ en España? Creo que el gentilicio es así ¿no?

Gentilicio correcto, soy bergamasca. Vine a España hace 15 años porque quería aprender castellano y pensé que a los 30 la forma más eficaz e idónea era a través de un modelo de inmersión total en la cultura y el idioma; no obstante, todavía me queda mucho por aprender (como dijo una vez uno de mis jefes, solo yo puedo utilizar tres idiomas diferentes en una slide con solo nueve palabras) y todo esto sin considerar mi acento, que jamás en la vida podré perder…

Cumplir la regulación ESG, según una estimación de Inverco, supone aproximadamente 80.000 euros para cualquier gestora

- ¿Cómo llega a Inversis Gestión?

Mi aventura en Inversis Gestión empezó hace siete años y estoy orgullosa de haber podido participar en la definición de parte de los servicios dirigidos exclusivamente a clientes institucionales. Anteriormente he trabajado en diferentes entidades financieras internacionales, como Allfundsbank, Eurizon Asset Management y CNP Asurance, donde ocupé distintos roles en el ámbito de la selección de fondos de inversión y gestión de productos de inversión.

- Siete años al timón de la gestora ¿Cuál es su balance?

Me cuesta pensar que hayan pasado 7 años, porque han pasado muy rápido. Sin duda el balance es positivo, el nivel de aprendizaje que te aportan los mercados, los clientes y tu equipo son inolvidables. En el plano personal, lo que me ha marcado es la soledad del jefe, no era consciente de lo que verdaderamente significa ser la responsable de un equipo ya que siempre se hace mucho hincapié en las responsabilidades que los puestos conllevan y no en los impactos relacionales.

- Punto y aparte merece este año largo ya de pandemia. ¿Qué ha aprendido, profesionalmente hablando?

La importancia del lenguaje corporal; no era tan consciente de su poder hasta que lo he perdido. Definitivamente, las herramientas de vídeo conferencia online nos han enseñado una nueva forma de interactuar y nos han permitido tener una sensación de cercanía virtual con las personas; pero para mí el contacto físico nunca podrá ser sustituido. Una mirada vale más que mil palabras y es cierto. Estoy deseando que hagan un update de Teams para permitir a la persona que comparte una presentación seguir viendo a los participantes de la reunión… ahora me permite ver solo a la última persona que ha hablado y puedes imaginar la cantidad de información que me pierdo.

- A pesar de esta complicada situación, la entidad está muy bien posicionada en el ranking de captaciones de 2020…

Sí, 2020 ha sido un año espectacular, hemos crecido en número de estrategia de inversión, de vehículos asesorados, de patrimonio, y consecuentemente en ingresos de la mano de asesores de primer nivel.

- Y en este sentido, ¿cómo llevan el año?

El año ha comenzado muy bien, hemos cerrado el primer trimestre de 2021 con buenas rentabilidades y estamos valorando nuevos asesores con nuevas estrategias de inversión.

- Para obtener estos resultados, ¿es fundamental rodearse de un buen equipo?

Sin duda. Lo digo constantemente en todos los foros: tengo la suerte de trabajar con el mejor equipo del mundo. Estoy rodeada de profesionales con una larga experiencia en el sector financiero, una elevada especialización y esto para mí es un privilegio total. Poder confiar en tu equipo te permite dedicar el tiempo a otras tareas más productivas y creativas. Además de esto, creo que es fundamental tener un buen sistema tecnológico y apoyarse en herramientas eficientes: con este mix, todo es posible.

El año ha comenzado muy bien, hemos cerrado el primer trimestre de 2021 con buenas rentabilidades 

- ¿Cómo trabaja Inversis Gestión?

Inversis Gestión es una gestora de activos y al mismo tiempo proveedor de servicio, este doble rol hace que trabajemos orientados al éxito y a la mejora continua.

Guenda

- Inversis no tiene producto propio, sino que hace de paraguas para otros grupos, ¿no es así?

La misión de Inversis Gestión es ayudar a entidades financieras con buen track record en gestión a asesorar un vehículo de inversión. En los últimos años, el entorno económico ha ejercido una fuerte presión sobre los márgenes de la industria financiera y cualquier entidad está buscando economías de escala. La industria española no está exenta de este fenómeno que afecta a entidades de todo tamaño. Esta presión, sumada a que a nivel europeo hemos asistido a un incremento de regulación y de requerimientos, hace que muchas entidades no puedan soportar el coste que implica constituir una gestora de activos. ¿Sabes el coste que implica para una gestora de inversiones aplicar lo mínimo para cumplir la regulación ESG? Según una estimación de Inverco, el coste de implementar la circular 2019/2088 es de aproximadamente 80.000 euros. Sin sinergias en los negocios es bastante complicado que los números de la cuenta de resultado salgan positivos.

- Póngame algún ejemplo, si puede, de algunos de los fondos tiene bajo su administración.

Contamos con muchas gestoras a las que Inversis Gestión ofrece el servicio, en algunos casos les administramos más de 100 vehículos, ofreciendo a cada cliente nuestro know-how y experiencia de manera flexible y personalizada.

-Ustedes ‘presumen’ de que tienen un amplio y variado abanico de productos… fondos de inversiones tradicionales, sicavs, fondos de inversión libre, etc.

La experiencia y know how que tenemos en el equipo de Inversis Gestión nos permite gestionar y administrar una amplia gama de productos de inversión; además de los fondos de inversión tradicionales, que son el grueso de nuestro negocio, hemos introducido el concepto de fondos por compartimentos, por supuesto fondos por clase y estamos trabajando para poder ofrecer fondos de derecho español en divisa diferente al euro. La reducción de oportunidad de inversión en activos más comunes ha generado un crecimiento importante en fondos de inversión libres y sociedades de inversión libre, vehículos por los cuales Inversis tiene expertos para su correcta administración.

- Usted es presidenta del International Advisory Board que promueve el debate sobre la gestión de los fondos, ¿no es así?

Desde el 2015 tengo el placer de liderar el International Advisory Board for Fund Selection (IAB) y de compartir las novedades relacionadas con la selección de fondos con algunos de los mejores selectores de fondos a nivel internacional. Además de ellos, nos acompaña Andrew Clare, rector de la Cass Business School de Londres, para aportar su visión académica a la industria de fondos. Todo un lujo descubrir lo que pasa en el resto del mundo. Recientemente abordamos el tema ESG y fue tremendamente enriquecedor ver cómo los nórdicos aplican estos criterios desde hace años. En el sur de Europa lo mirábamos con algo de recelo, mientras que en EEUU y en los países árabes no le prestaban la menor atención. En general, entre los asesores hay un hilo común de pensamiento sobre la forma de seleccionar un gestor, pero en el comité dedicado a ESG fue la primera vez en la que cada uno de nosotros se acercaba a la temática de una forma muy distinta. Tuve la sensación de asistir a una clase magistral impartida por un experto ESG, de cuyos conocimientos ahora todos los clientes de Inversis se están beneficiando de forma indirecta.

La caída de los tipos de interés y la rentabilidad negativa de los depósitos están entre los grandes propulsores del crecimiento de la industria del ahorro gestionado

- ¿Es ahora más necesario que nunca este debate?

Personalmente creo que es necesario, con tal cantidad de productos disponible en el mercado hay que ser cada vez más hábil a la hora de valorar una buena estrategia de inversión. Entender lo que hace un gestor es fundamental para poder tomar la decisión correcta y alinear las expectativas entre el objetivo de rentabilidad personal y el posible rendimiento del fondo.

- El IAB concluía, en uno de sus estudios, que conocer qué mueve al gestor en su trabajo, a nivel anímico y económico, es fundamental, para saber si está motivado.

¿No lo crees tú también? Creo que es un concepto válido en cualquier sector que va más allá del sector financiero; las personas que tienen la vida resuelta, en general, luchan menos y se conforman con lo que tienen. El afán de superarse y de mostrar al mundo lo que vales (que en gestión de activos es bastante fácil de medir a través de la rentabilidad del fondo) hace que cada día des lo mejor de ti. Por ejemplo, es opinión común y contrastada que es mejor no invertir en el fondo de un gestor que se está separando o de uno que está comprando su yate, porque la atención en ambos casos está muy alejada de los mercados financieros.

- También concluía el IAB que la elevada experiencia de los gestores de fondos de inversión no garantiza unos mejores rendimientos. ¿Qué es lo que garantiza, entonces, un mejor rendimiento?

Un profundo análisis de todo lo que rodea el vehículo de inversión del cual el gestor es solo una parte. Además del gestor con su experiencia, track record y situación anímica, hay que prestar atención al contexto en el cual trabaja, los equipos con los que interactúa, el proceso de generación de ideas, la alineación del proceso de control del riesgo con los riesgos de la estrategia entre varios elementos.

- ¿Cómo ha evolucionado el sector en estos 20 años que lleva usted de profesión?

El sector de la inversión en fondos ha ido creciendo de una forma espectacular en estos dos decenios. La caída de los tipos de interés y la rentabilidad negativa o nula de los depósitos están entre los grandes propulsores del crecimiento de la industria del ahorro gestionado. Esto ha facilitado el ingreso de players internacionales con una gran experiencia que a su vez ha permitido la profesionalización de la industria local. Afortunadamente, el proceso no se ha terminado, en nuestro sector siempre se lanzan nuevos productos y se implementan nuevas regulaciones que hacen que el desarrollo profesional sea constante.

- ¿Y cómo ha evolucionado la presencia de las mujeres en el sector?

Cuando llegué a España me sorprendió muy positivamente la elevada presencia de mujeres en el sector, algo que en Italia nunca había vivido. Mis primeros pasos en la industria siempre se han caracterizado por estar rodeada solo de hombres, mientras que ahora hay algo de diversidad. La diversidad y la inclusión son dos valores con los que me identifico completamente y que Inversis refleja como compañía integrada en la sociedad, formada por personas que trabajan para personas. Como parte de la política de responsabilidad social corporativa de Inversis está el promover la diversidad e igualdad de oportunidades entre sus empleados, favorecer la conciliación laboral-familiar y el apoyo a la discapacidad, entre otras acciones.

Entender lo que hace un gestor es fundamental para poder tomar la decisión correcta 

Lina

- Ejerce la presidencia del CFA Society Spain - Women in Finance Commitee. El interés por las finanzas y la cultura financiera, ya de por sí bajos en España. ¿lo son aún más entre el público femenino?

Actualmente hay menos del 20% de asociadas en CFA Spain, quizás algo inferior al promedio mundial, pero por poco. Para fomentar la presencia en la industria, en el 2016 CFA Institute decidió fundar localmente grupos de trabajo y desde el pasado noviembre tengo el honor de coordinar las actividades del Comité CFA Society Spain Woman in Finance, dirigidas a fomentar el contacto entre profesionales de la industria financiera. Por ejemplo: organizamos talleres dedicados al desarrollo profesional de la mujer, charlas con mujeres inspiradoras, participamos en un programa de mentoring con el Instituto de Empresa y contamos con un grupo en Linkedin para las asociadas, entre otras actividades.

- Cambiando radicalmente de asunto. ¿Tortilla española o pizza carbonara?

Sin dudarlo: tortilla española, la pizza a la carbonara suena más bien a un invento americano o inglés que italiano.

- ¿Cómo se relaja Guendalina Bolis? Me han dicho que le gusta pasear por el Retiro…

¡No podría vivir alejada de él! Con lo difícil que me lo han puesto en este último año, entre el cierre de la ciudad y Filomena, se me ha complicado un poco la gestión del estrés diario. Es tan relajante pasear entre sus árboles y me recuerda a mi casa, a los pies de los Alpes. En general, me cuesta estar parada; la “dolce vita” o el “dolce far niente” no van mucho conmigo, se trata de conceptos que en Bérgamo no están muy valorados. En familia me comentan que solo tumbada en la playa me ven descansar, quizás sea de verdad el único sitio donde consigo estar parada mirando el infinito sin cansarme nunca.

- ¿Volverá a Italia cuando se jubile?

Aún queda mucho para ese momento, pero efectivamente es un tema de discusión en casa. Estamos divididos entre vivir en una ciudad de playa española, irnos a una playa virgen mexicana o un pueblo en la Toscana… ¿tú cuál elegirías?

-Una última pregunta. Haga un ejercicio de visualización, por favor. ¿Cómo estaremos a finales de año?

¡Corriendo la San Silvestre!