Mayo de 2018. Primera carta de Javier Ruiz al ‘co-inversor’: “Me gustaría aprovechar esta primera carta para presentarle Horos Asset Management S.G.I.I.C. SA, el nuevo e ilusionante proyecto en el que me he embarcado junto con Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, gestores con los que formo equipo desde hace tiempo”. 

Dos años y ocho meses después, el director de inversiones de Horos asegura que la crisis sanitaria no ha sido el mejor escenario para desarrollar su proyecto. Un proyecto de gestión independiente en el que “tenemos invertido nuestro patrimonio y, además, controlamos todas las decisiones”. “Es decir, el paquete completo”.

Firme defensor de la filosofía Value, no en vano entrar en la oficina de Horos es toparse con sendas frases Warren Buffet y de Peter Lynch, Javier Ruiz explica que para sacar partido de esta ‘filosofía’ hace falta paciencia “en ocasiones, demasiada para soportar periodos muy buenos y periodos malos. Ese es el peaje que hay que pagar”.

Un peaje que, aunque parezca imposible, le ha dado alguna que otra alegría en 2020, que tiene nombre y apellidos: Atalaya Mining, “la compañía minera de cobre dueña del proyecto Riotinto de Huelva en la que invertimos el pasado año y, desde entonces, la acción ha subido un 150%”.

Y además de que es necesario ‘cultivar la paciencia’, Ruiz está convencido de que, antes de posicionarse en cualquier compañía, “lo primero es tener claro que solo hay que invertir en lo que uno entiende. No hace falta, ni es posible saber de todo. Hay que ser honesto y centrarnos en lo que dominamos”.

A la pregunta sobre lo que espera de este año, responde que si, en 2020, le quitaba el sueño el sufrimiento del partícipe en un entorno tan difícil, “ahora hay que estar preparados, con actitud positiva, para hacer frente a todo lo que se nos presente”.

 

-Dos años y ocho meses del nacimiento de Horos y esta última etapa marcada por la pandemia. Una situación difícil de imaginar ¿no es así?

Sí, obviamente no es el inicio deseado para iniciar un proyecto. Por un lado, nuestra forma de invertir se ha visto penalizada justo al iniciar Horos, al beneficiar el mercado los últimos tres años a las compañías más líquidas y con beneficios más estables y predecibles (encareciéndolas más y más), en detrimento de las compañías más ilíquidas y con negocios más cíclicos (abaratándolas más y más). Como buscamos siempre invertir, entro otros requisitos, en compañías más baratas, esta divergencia de comportamiento nos ha perjudicado en el periodo, aunque estamos convencidos de que, eventualmente, los precios de las acciones reflejarán lo que pensamos que valen. Por otro lado, la pandemia ha exacerbado esta dinámica en los mercados, aunque el anuncio de la vacuna puede convertirse en punto de inflexión.

-¿Qué significa ser una gestora independiente?

Una gestora en la que el equipo gestor y la propiedad estén alineados. Esto solo se consigue cuando el equipo gestor controla el proyecto. Alejandro, Miguel y yo siempre hemos tenido nuestro patrimonio en nuestros fondos, pero nos faltaba controlar las decisiones de la gestora para asegurarnos de que el foco de las decisiones estuviera en maximizar la rentabilidad de los fondos que gestionamos. En Horos tenemos el paquete completo para poder garantizar que esto sea así.

Lo más sensato sería reducir los impuestos

-¿Qué le ha enseñado, profesionalmente hablando, esta crisis sanitaria?

Ha reforzado nuestra idea de evitar compañías con excesivo endeudamiento. El riesgo de liquidez del negocio se puede volver insostenible en situaciones de estrés, como ha demostrado esta crisis.

-PGE, ERTE, fondos europeos... ¿son las claves para la recuperación española o hace falta algo más?

Creo que lo más sensato sería reducir los impuestos, el intervencionismo y facilitar la empresarialidad para que la economía haga los reajustes necesarios para iniciar la recuperación. No parece que vayamos por ahí. Me preocupa que la pandemia sirva de excusa para terminar con la escasa disciplina presupuestaria que existía y terminemos financiando los déficits con mayor expansión monetaria y desencadenando inflación, dejándonos a todos con menos poder adquisitivo. Por suerte, la renta variable y, por tanto, nuestros fondos, pueden resultar una gran defensa frente a este escenario.

-“Comemos lo que cocinamos” dice Warren Buffett, frase que preside la entrada de las oficinas de Horos junta a otra de Peter Cundill “…paciencia, paciencia y más paciencia”.  Pero… de esto último parece que tenemos poco ¿no?

Quizás esa sea la clave de porqué la filosofía value funciona. Hace falta paciencia (en ocasiones, demasiada) y eso no lo soporta todo el mundo. Es muy duro, si no crees en tu trabajo, vivir periodos en los que todo el mundo obtiene buenas rentabilidades, mientras tu cartera sufre.

Javier

-Inversión consciente, inversión inteligente, value investing ¿es una buena herramienta para este momento?

Es una herramienta para todos los momentos. Es una filosofía de sentido común: comprar algo por menos de lo que vale. Pero, también, es una forma de invertir que funciona pasados años, con periodos muy buenos y periodos malos. Ese es el peaje que hay que pagar.

-He escuchado una exposición suya en redes sociales sobre la inversión en uranio, que me ha parecido muy interesante, aunque haya quien piense que son ‘charlas para frikis de la materia’. ¿Es el momento de las materias primas?

Muchas gracias. Como siempre decimos, vamos donde están las oportunidades de inversión, siempre que estemos cómodos y nos veamos capaces de hacer nuestro trabajo de análisis. Por eso invertimos en 2012 en Japón cuando nadie quería saber nada de ese mercado; posteriormente en pequeñas compañías europeas que cotizaban a precios de derribo; también en las grandes plataformas tecnológicas, antes de que vivieran este idilio con la comunidad inversora; y, ahora, en compañías pequeñas de Hong Kong y en materias primas. En estas últimas invertimos en aquellas donde encontramos hoy situaciones favorables de oferta y demanda y esperamos repuntes importantes en sus precios.

El riesgo de liquidez del negocio se puede volver insostenible en situaciones de estrés

-Antes de invertir en cualquier compañía, ¿qué es lo que hay que tener claro? ¿Cuál es el primer filtro que aplica?

Lo primero es tener claro que solo hay que invertir en lo que uno entiende. No hace falta, ni es posible saber de todo. Hay que ser honesto y centrarnos en lo que dominamos. Si jugamos a un juego donde no sabemos las reglas, nos va a salir muy mal.

-¿Cuál ha sido, o han sido las ultimas compañías que han llamado su atención y qué más alegrías le han dado?

Un caso de esto podría ser Atalaya Mining, la compañía minera de cobre dueña del proyecto Riotinto de Huelva. Invertimos el pasado año viendo que el precio de cobre estaba en niveles insosteniblemente bajos, aprovechando que Atalaya cotizaba a niveles enormemente atractivos, dado su excelente perfil financiero, gran equipo directivo y fuerte capacidad de generación de caja. Desde entonces, la acción ha subido un 150%.

-Me aseguran que usted y su equipo actual Alejandro Martín y Miguel Ángel Rodriguez, antes de Horos, gestionaron varios de los fondos de inversión más rentables de los últimos años en España.

Tuvimos la suerte, en nuestra anterior etapa profesional, de tener el fondo más rentable de Iberia durante dos años consecutivos. Dicho esto, ese no es el objetivo que buscamos en nuestra gestión porque quedar el primero un año es una lotería. El objetivo es y será siempre obtener rentabilidades satisfactorias y sostenibles en el largo plazo. De momento y desde 2012, la rentabilidad para nuestra estrategia internacional es, a cierre de 2020, de un 9,3% anualizado, mientras que la rentabilidad para la estrategia ibérica es del 9,9% anualizado.

-¿Qué tiene Horos de azValor, Magallanes o Cobas? Y ¿qué le hace diferente?

Tenemos un poco de todos ellos y, obviamente, les consideramos muy buenos competidores. Admiramos mucho a sus equipos gestores y les deseamos siempre lo mejor a todos ellos. ¿Qué puede hacernos diferente? Pequeños matices pueden diferenciarnos, como haber invertido en empresas tecnológicas desde hace años o mantener niveles de liquidez muy elevados cuando no encontramos oportunidades. Luego, no sé exactamente cómo es el proceso de decisión en estas casas, pero en nuestro caso los tres gestores tenemos que estar de acuerdo para invertir en una compañía. Esto hace que el proceso sea más lento, pero contribuye a reducir la ratio de errores.

-En su última carta a los partícipes decía lo siguiente: “Terminamos otro trimestre condicionado, en mayor o menor medida, por la evolución de la pandemia y las decisiones tomadas por nuestros gobernantes”. ¿A qué decisiones se refiere?

Hago referencia a la subida de impuestos, al excesivo incremento de gastos públicos, al mayor endeudamiento y a la expansión de balance de los bancos centrales. No suelen ser una buena combinación.

-Vamos con los fondos que gestiona. Horos Value Iberia, ¿para quién está indicado? ¿Cuál es su cartera?

Tanto en Horos Value Iberia, como en Horos Value Internacional, recomendamos al partícipe que invierta con un objetivo de permanencia, mínimo, de cinco años. Pensamos que, invertidos en renta variable, es un periodo que minimiza bastante el riesgo de pérdida permanente de capital. Por este motivo, siempre decimos que hay que invertir dinero que no vayamos a necesitar hasta dentro de varios años.

Invertimos en Japón en 2012 cuando nadie quería saber nada de ese mercado

En cuanto a la cartera, buscamos aquellas compañías que no tengan riesgos de liquidez inasumibles en este entorno, bien gestionadas y que coticen a precios atractivos. Con estos mimbres, algunas de principales posiciones que tenemos en el fondo son la socimi Merlin Properties, la aseguradora Catalana Occidente o el holding portugués Semapa.

-¿Cómo se ha comportado en estos meses?

Ha sido un año extremadamente volátil, como no puede ser de otra manera. El fondo llegó a arrojar una rentabilidad de -40% en el mínimo de 2020, para luego recuperar un 57% y terminar el año con una rentabilidad el -6%. La lectura positiva es que hemos podido incrementar, sustancialmente, el potencial del fondo con respecto al cierre de 2019.

-En el caso de Horos Value Internacional, ¿cómo han adaptado su cartera a la situación actual?

Hemos seguido la misma estrategia de analizar, en cuanto se vio la gravedad de la pandemia, qué compañías podrían tener problemas de liquidez importantes. Tras ese ejercicio, tomamos la decisión de liquidar casi el 100% de nuestra inversión en plataformas petrolíferas y concentrar nuestra inversión en acero inoxidable en Aperam, saliendo de Outokumpu por su mayor endeudamiento. Por otro lado, aprovechamos la oportunidad para invertir en compañías injustamente penalizadas, como las financieras Catalana Occidente y S&U; las compañías de restauración The One Group Hospitaliy y Tang Palace; o la empresa de real estate Brookfiel Property Partners, ahora en proceso de OPA.

-Dicen que el sector bancario lastrará al IBEX en 2021 ¿qué opina?

Se trata de un sector que llevamos años evitando porque nos preocupa, salvo alguna excepción, la histórica gestión de capital, el riesgo de balance o las amenazas tecnológicas. Dicho esto, no sabemos cómo se comportará en bolsa este año o los próximos.

-Y la excepción ¿es?

Bankinter, por su gestión del negocio y del capital históricamente más prudente, con un foco en la rentabilidad sostenible en el tiempo.

-Entonces, ¿dónde encontramos las oportunidades de inversión para este año que acaba de comenzar?

Generalmente en compañías de pequeño y mediano tamaño y negocios más cíclicos, que son las que han vivido un mal comportamiento bursátil los últimos años. Con todo, invertimos siempre con una visión de largo plazo, con lo que no tenemos una cartera posicionada para el año, sino para varios años.

Encontramos oportunidades de inversión en compañías de pequeño y mediano tamaño y negocios más cíclicos

-¿La Bolsa o la nada para nuestros ahorros?

Creo que todo el mundo debería destinar la parte de los ahorros que no va a necesitar en años a activos que puedan aportar mayores rentabilidades y hacer crecer esos ahorros. Hoy no hay grandes alternativas a la renta variable.

-Imagino que usted tendrá invertido los suyos en los productos que gestiona ¿no es así?

Sí, siempre lo hemos comentado. No tendría sentido lo contrario. Igual que nos sentimos más cómodos con directivos que son accionistas de las compañías que dirigen, porque así se juegan el pellejo en sus decisiones, nosotros hacemos lo propio con los fondos que gestionamos. De hecho, en nuestra página web publicamos cada aportación (y reembolso, si en algún momento lo hiciéramos) que realizamos a nuestros fondos.

-Escasas salidas a bolsa en España respecto a Europa ¿Por qué?

No es algo que siga de cerca, sinceramente.

-En estos momentos tan complicados, un lugar para relajarse es…

En mi caso, la lectura y el ejercicio son una buena combinación.

-¿Hay algo que le haya quitado el sueño en este complicado 2020?

Muchas cosas, pero lo que más me ha preocupado es el sufrimiento del partícipe en un entorno tan difícil, especialmente el que tuviera que reembolsar por necesidad en el peor momento posible.

Hoy no hay grandes alternativas a la renta variable

-Y ¿hay algo que le inquiete especialmente de lo que pueda suceder en 2021?

Especialmente nada. Tenemos que estar siempre preparados, pero manteniendo una actitud positiva ante todo lo que se nos presente.