Está entre los doce gestores españoles que juegan en la champion de los mercados financieros y, por si esto fuera poco, tiene la calificación Citywire, la Biblia para los miles de profesionales que trabajan en Europa.

Colaborador habitual en diversos medios económicos de prensa, radio y televisión, en 2006 se incorpora al equipo de Renta 4 Gestora y ahí, en los vehículos que el gestiona (fondos y sicavs), es donde Alejandro Varela tiene invertidos la mayor parte de sus ahorros.

Casado y con tres hijos, a caballo entre Madrid y el pueblo de su juventud, El Espinar (Segovia), donde a menudo se refugia para descansar con la familia y los amigos, este cinéfilo de butacas centradas y palomitas, aficionado al running y a los viajes en familia, disfruta trasteando “serenamente” en los almacenes de bricolaje y asegura que el café, “mejor sin azúcar”.

Les recomendaría a los políticos que dejaran de usar las Sicavs como arma electoral

-¿Qué es lo primero que hace cuando se levanta: escucha las noticias, se conecta al ordenador, llama por teléfono...?

Me gusta empezar el día bien informado en general, así que suelo leerme en el móvil, en unos minutos y de un vistazo, los titulares del día tanto de prensa general como de negocios. Uso “Flipboard”, una app muy útil que hace de agregador de noticias. En el coche y ya de camino a la oficina pongo la radio, y entonces mi nivel de estrés determina si lo que procede es tertulia de actualidad o música. 

-Es usted un gestor con calificación Citywire, es decir, que juega en champions ¿no?

Estar en esa lista no es primordial, pero es una señal de que lo estamos haciendo bien, así que bienvenido sea. No obstante, lo que de verdad apreciamos es que nuestros clientes se sientan satisfechos con el trabajo que hacemos y el servicio que les prestamos.    

VarelaHorizontal

-Gestiona el fondo Renta 4 Latinoamérica, zona que vive años difíciles y su Bolsa también, y, a pesar de todo, aseguran que usted ha batido a todos sus rivales.

Latam es un mercado bonito y atractivo, pero muy difícil porque es bastante propenso a las crisis y a la inestabilidad política. En Renta 4 llevamos 20 años invirtiendo en la región, y la conocemos muy bien, de ahí que los resultados también estén acompañando.

-¿Qué sectores o qué compañías de la región tienen atractivo en estos momentos complicados?

Tenemos que pensar siempre en clave global, porque Hispanoamérica no es ajena al resto del mundo. La región ha sido muy castigada por el Covid y sus bolsas se han quedado bastante rezagadas por lo que constituyen una oportunidad. Dentro del continente, creo que Brasil podría sorprender al alza con un mayor rebote económico gracias a un mejor control de la crisis sanitaria y a su mayor exposición a China. En Brasil hay muy buenas compañías posicionadas para el futuro, como la tecnológica de servicios financieros Pagseguro Digital, que ha sido una de nuestras últimas incorporaciones a la cartera. Copel y Cemig nos gustan también para aprovechar el impulso que está recibiendo la transición energética. Es decir, todo lo que tiene relación con las grandes megatendencias (energías limpias, digitalización, salud, consumo) y con la nueva economía, va a recibir un gran impulso y tenemos que ver quién se beneficia de ello y a quién le perjudica. Algunas mineras y productoras de energía, por ejemplo, están también muy bien posicionadas.

-Gestiona también grandes patrimonios, a través de sicavs, instrumento en el punto de mira del Gobierno y no precisamente para bien

Hay mucha hipocresía en relación al tema de las Sicavs, fundamentalmente porque los fondos de inversión tienen exactamente la misma fiscalidad que las Sicavs. Es más, cualquier persona (y no sólo los ricos), tiene la posibilidad de invertir en cualquier sicav porque son vehículos abiertos y colectivos. Les recomendaría a los políticos que dejaran de una vez de usarlo como arma electoral, y piensen un poco más en clave de cómo se financia nuestra economía. Sin financiación, no hay progreso, todo lo demás es electoralismo barato y tirar piedras contra tu propio tejado.  

Mis ahorros los tengo en los tengo en bolsa europea, en bolsa global, en healthcare, en small caps, etc.

-¿Cómo ha adaptado su trabajo, sus herramientas de gestión, a la crisis?

El trabajo es el mismo, pero se ha hecho un uso mucho más intensivo de la tecnología, se han generalizado las reuniones virtuales, las videollamadas, y todo el mundo se ha esforzado por seguir en contacto con sus equipos para luchar contra corriente. Todos hemos aprendido mucho, y gracias a multitud de herramientas que ya estaban ahí al alcance de nuestra mano, pienso que estamos sobrellevando el terrible impacto de una pandemia que podría haber tenido consecuencias aún más graves de las que ya sufrimos. 

-¿Qué veremos de aquí a finales de año en los mercados?

Los mercados seguramente seguirán sostenidos por la avalancha de liquidez y los estímulos monetarios, pero lo importante es saber si la crisis sanitaria remitirá o se encontrará una cura o una vacuna que termine con la pesadilla. Esto sería lo determinante.

-Y si hay algún valiente, ¿dónde debe de invertir para no llevarse sustos innecesarios, en la medida de lo posible?

En estos momentos hay que aprender a arriesgar, porque ya no hay rentabilidad sin riesgo. Hay que diversificar con sabiduría, y no ponerse límites temporales. Un buen fondo de inversión global es una opción, y una cartera de fondos completa que conjugue una amplia exposición de temáticas y geografías es una alternativa aún mejor. No hay momentos buenos ni malos para invertir, cualquier momento es una buena ocasión.  

-Y, si no es indiscreción, ¿dónde tiene invertidos sus ahorros?

La mayor parte lo tengo en vehículos que gestiono yo (fondos y sicavs) o alguno de mis compañeros de Renta 4, que también son grandísimos gestores. En bolsa europea, en bolsa global, en healthcare, en small caps, etc.. También tengo acciones de un puñado de compañías, pero la mayor parte, en acciones de mi empresa, Renta 4 Banco. Soy un apasionado del mundo empresarial y no creo que haya nada mejor que ser accionista de un buen negocio. Da igual con que vehículos lo hagas.

Hay que diversificar con sabiduría y no ponerse límites temporales

VarelaVerti

-Dicen que la renta fija es el activo que más peligro tiene en este momento.

Es el activo que peor retribuye el riesgo asumido, eso creo que es cierto, pero tampoco creo que sea el más peligroso, dependerá del caso concreto.

-¿Ve oportunidades pese al virus?

Por supuesto, hay más oportunidades ahora que antes de la crisis.

- Y…para estas circunstancias, ¿tiene algún libro de cabecera en el que confíe?

Yo en lo que más confío, por encima de todo, es en el sentido común. He leído muchos libros y de todos he aprendido cosas, pero no me atrevería a decir que uno en concreto pueda ser imprescindible. Cuantos más mejor.

-¿Le preocupa la estrategia fiscal, es decir, las subidas de impuestos que quiere acometer el Gobierno?

Ninguna subida de impuestos es buena porque la experiencia nos ha demostrado que los gobernantes rara vez han gestionado bien el presupuesto. Así que, el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos.

-Un lugar para relajarse es…

En una sala de cine.

-Un competidor al que no pierde vista es…

Antes solía seguir un poco más a la competencia, o cotillear sobre gestores conocidos, pero todo creo que es circunstancial en esta vida, y no tengo grandes mitos. Me gusta centrarme más en lo mío

 -Por cierto, ¿Madrid o Barsa?

Del Atleti, he vivido toda la vida a orillas del Manzanares.

-Y por último, ¿qué es lo que suele hacer antes de dormir?

Como media España, desconectar de la realidad viendo alguna ficción en alguna plataforma y, llegada la hora, dar las buenas noches cortésmente al asistente virtual para que apague las luces...