Magalómano discurso del presidente Barack Obama (en la imagen) quien pretende culminar su mandato con la imagen de presidente muy social. Incluso La Vanguardia ­-buena sección de Internacional- asegura que "Obama gira a la izquierda".  Hombre, tiene su aquel el hecho de que el personaje que acogió -­empezó Bush- y amplió el plan de salvamiento financiero de los grandes bancos y aseguradoras norteamericanos, el país que provocó la actual crisis económica y que la solucionó para sí mismo y a costa de Europa, ahora nos dé lecciones. 
Obama no ha puesto en evidencia las políticas de ajuste europeas porque no tiene nada que ajustar
EEUU ha arreglado su crisis a costa de emitir dinero. Los demás no poseemos la moneda de referencia mundial, respaldada por el primer ejército del mundo. Mira qué listos: un crisis provocada por el exceso de dinero es solucionada con la producción de más dinero. Washington ha resuelto su crisis bancaria engrandeciendo aún más a los bancos y a los fondos, es decir, como capitán de la economía financista y especulativa. Y ello nos llevará al colapso económico global a la vuelta de más pronto que tarde. Estados Unidos crece y crea empleo, pero lo hace a costa de los demás. Lo hace a costa de su feroz déficit comercial, que soluciona con la emisión de moneda, y la devaluación del dólar. Nadie más puede hacerlo.
Y los tópicos globales dicen algo más sobre la posición de Obama. Es más, añade el cronista de La Vanguardia, en la misma línea que la inmensa mayoría, que "la Casa Blanca pone en evidencia la política de austeridad de Europa". Claro como que ellos no tienen Estado del Bienestar. No pueden apretarse el cinturón porque funcionan sin pantalones.
A partir de ahí, se puede decir que Europa debe reducir su Estado del Bienestar y yo firmaré el primero. Ahora bien, que el sistema económico europeo ha sido más justo que el norteamericano es incontestable. Es cierto que en Estados Unidos ha creado empleo gracias a ese sistema 'más injusto', donde cada uno sabe que 'papá Estado' no le va a sacar las castañas del fuego, pero, en cualquier caso, no se pueden comparar los ajustes norteamericanos con los europeos: los estadounidenses tienen poco que ajustar. USA se aprovecha del resto del mundo para mejorar su economía, Europa no puede hacerlo. Así cualquiera.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com