Hace 70 años nacía el primer ordenador comercial de la historia. el 3 de abril de 1963, un directivo de Motorola hacía su primera llamada por móvil. Internet, es sin duda mucho más importante que el ordenador y que el teléfono móvil tiene un problema de paternidad, porque es hijo de cien padres pero podemos fecharlo a comienzos de los noventa: 30 años y no se hable más.  

Hace 70 años el mundo tenía ya mucha historia. Conviene, por tanto, no olvidar que el mundo no empezó en la era digital y que los ancestros de esa era digital no eran necesariamente idiotas.

Escasa historia pero mucha, demasiada saturación informativa, lo que produce un doble efecto de ruido permanente y confusión general. En la Edad Antigua, Media y Moderna, las personas vivieron con los datos que un adolescente recibe en media mañana, pero, ojo, más información no supone más reflexión ni mejor pensamiento.

Tampoco olvidemos otra condición de lo digital que es su fragilidad. El papel lo soporta todo, también el exceso de tinta y, sobre todo, el paso del tiempo. El Bip no.

Y una última consecuencia del nuevo universo ordenador-teléfono-WWW: se ha cumplido el triste pronóstico de Bill Gates: a la gente se le ha caído el bolígrafo de la mano y ya sólo teclea. Es decir, que se nos ha olvidado escribir.