• Ahora apuesta por el sentido común, aunque tradicionalmente recomendaba planes de pensiones privados.
  • Por fin, ve la magnitud del problema, dado el envejecimiento de la población y la falta de natalidad.
  • Y no sólo habla de jubilarse más tarde, sino de bajar cotizaciones y subir el IVA. Pero ojo, el cuotas por IVA podría no bastar para pagar las pensiones.
  • Por ello, menciona la 'mochila austriaca': el empleado, como una hormiguita, que va aportando a su fondo de capitalización.
  • Váyanse acostumbrando a morirse trabajando.
El tema de las pensiones es uno de los que más preocupa, pero las cosas de palacio van despacio cuando están en manos de los políticos. De hecho, en el Pacto de Toledo aún no hay acuerdos y tras lo visto con los Presupuestos, llevará tiempo… En este contexto, el Consejo General de Economistas se ha caído de la burra y ya pide retrasar la edad de jubilación. ¡A buenas horas, mangas verdes! Ahora estos expertos apuestan por el sentido común, aunque tradicionalmente habían recomendado planes de pensiones privados. Parece que por fin han visto la magnitud del problema, dado el envejecimiento de la población y la falta de natalidad. Y no sólo habla de jubilarse más tarde, sino de bajar cotizaciones y subir el IVA. Pero ojo, el famoso cuotas por IVA podría no bastar, a estas alturas, para pagar las pensiones, que cada vez son más numerosas. Y es que el gasto público en pensiones (contributivas, no contributivas y rentas mínimas) no para de crecer: alcanzó los 135.449 millones de euros en 2016. Por ello, los economistas también mencionan la 'mochila austriaca'. Es decir, el empleado va aportando dinero que le da el empresario a su fondo de capitalización. Así contribuye como una hormiguita a su futura pensión y alivia algo poco la carga del Estado. Y tampoco basta, porque el envejecimiento de la población no es problema que se solucione en un día y el necesario aumento de la natalidad, tampoco. Váyanse acostumbrando a morirse trabajando. Cristina Martín cristina@hispanidad.com