Rajoy y Rivera, Sánchez e Iglesias, los nacionalistas catalanes y los vascos, se disputan la condición de partido más pluralista. De hecho, todo el mundo quiere ser pluralista, incluso los bancos, todo el mundo quiere tener dentro el agua y el aceite, la paloma y la serpiente. 

¿Partido político plural? ¿Periódico plural? ¿Iglesia plural? Un partido político, un credo religioso, un periódico, no pueden ser plurales. Su pluralismo interno sería esquizofrenia. Internamente, lo que deben ser es coherentes con sus principios. Porque si se es algo, no se puede ser su contrario.

Pluralismo interno sí, pluralismo interno es sólo esquizofrenia

Eso sí, puede haber, partidos políticos de izquierda y otros de derechas. Filosofía cristiana o filosofía atea. Pero solicitar pluralismo, por ejemplo en el seno de la Iglesia Católica, o del Partido Popular es eso: una esquizofrenia un poco chorras.

Pero ya lo saben, llegará un momento en que tengamos que demostrar que la hierba es verde. Y eso es lo malo. Que lo evidente no es demostrable, es sólo visible y/o tangible.

Y es, sobre todo, incoherencia, deslealtad

Precisamente, esto constituye la historia misma del pensamiento modernista, también conocido como pensamiento moderno. Y constituye, también, la bobada que más atrae a los políticos españoles: el pluralismo.

Pluralismo interno sí, pluralismo interno es sólo esquizofrenia. Y es, sobre todo, incoherencia, deslealtad.