“La Justicia ha anulado el cierre total de Madrid y otras nueve ciudades más de la Comunidad para contener el coronavirus”. Así ha comenzado el Telediario de La 1 de TVE (15:00 horas) de este jueves, presentado por Ana Blanco. “El tribunal argumenta que esas medidas afectan a derechos y libertades fundamentales. Eso implica que ya sólo están en vigor las restricciones de movilidad en 45 áreas sanitarias, unas restricciones que ya estaban avaladas por los jueces. En el resto hay libertad de movimientos”, ha añadido.

¿Lo ven? El Ente público no sólo ha omitido decir que el TSJM le ha dado la razón a Isabel Díaz Ayuso y se la ha quitado a Salvador Illa -eso es precisamente lo que ha sucedido- sino que ha dado a entender que la orden la dio la CAM.

Además, la muy rigurosa TVE ha omitido explicar que las medidas que sí están avaladas por la Justicia son las que puso en marcha el Gobierno de Ayuso y que, además, están dando resultados positivos de contención de la pandemia.

Y como guinda, Blanco nos ha mostrado a dos jóvenes madrileñas cogidas al azar, una muy disgustada porque ve cómo los políticos se pegan entre sí, y la otra hecha un lío porque no sabe qué significa ni qué está pasando. Lógico, si lo que escucha es TVE.

Quien sí ha informado bien ha sido la web de RTVE: “El TSJM tumba las restricciones en Madrid ordenadas por Sanidad”. Al parecer, Rosa María Mateo ha descuidado esa parcela del Ente público.