Al parecer, se necesita que pasen 13 años para que la policía y la justicia actúen. 

Hace 13 años, y también hace 11, Hispanidad denunciaba a la empresa Proyectec y en concreto a su inspirador, el director general de Carreteras de la Generalitat, en Lérida, Jordi Benet (en la imagen). Se trataba de lo que luego se ha llamado caso del 3% o financiación de los hoy independentistas convergentes, anteayer burgueses autonomistas. 

Aunque ahora los titulares se los lleve Joan Reñé, presidente de la Diputación de Lérida, todo el entramado del 3% se sustanció alrededor de la figura del Cap del Servei Territorial de Carreteres de Lleida, el precitado Jordi Benet. Benet ha sido detenido, su casa ha sido inspeccionada y acabamos de conocer que su despacho, también.

Ahora, tras estas detenciones, ya sabemos que el 3% no era sino una trama; casi un hábito, de corrupción por el que para acceder a un contrato con la Generalitat de Jordi Pujol y Artur Mas. 3% para el partido y si podía caer algún extra en la faltriquera del intermediario, mejor que mejor. Porque no nos engañemos, todos los casos estilo filesa, acaban por beneficiar al partido pero, también a los 'partidistas'.

Pero en aquel entonces, cuando este diario rebela los nombres de quienes movían los hilos de este 'hábito secular' en la autonomía catalana, no interesaba políticamente y se miró hacia otro lado. Ahora sí, el 3% comienza a interesar.

Y la triste conclusión es esta: si un medio denuncia un caso de corrupción de la clase política solo le hará caso si puede utilizarlo contra el adversario: la limpieza en la vida pública interesa a muy poca gente