Los bancos pagarán todos los gastos de hipoteca. ¿A que no? Y sin cometer ilegalidad alguna ni pacto colusorio. Cada banco sabe perfectamente lo que tiene que hacer. No subirán las comisiones, que se nota mucho, pero sí los tipos de interés.

Y de paso –hipotecas diferenciadas– discriminar entre ricos y pobres

No solo eso. Han nacido las 'hipotecas diferenciadas'. En plata: hipotecas para ricos y para pobres. Perdón, para clientes segmentados según perfil de riesgo. Es decir, si tengo más gastos, no puedo permitirme morosidad. Ergo, al cliente que sospecho que me va a pagar le pongo mejores condiciones que las que impongo al cliente-presunto-moroso.

El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados debe desaparecer por injusto

Lo lógico y lo menos demagógico hubiera sido que el Gobierno hubiera suprimido el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Porque la justicia de un impuesto no depende de lo que recaude o de lo necesario que resulta para las arcas públicas, sino de una pregunta muy sencilla: ¿es justo o injusto? Este impuesto es claramente injusto y forzado: pago por un papel que justifica que he pagado. Oiga, esto ya lo justifica el precio en un impuesto al consumo llamado IVA.

La manifestación no debería ser ni ante el Supremo ni antes las entidades bancarias, sino ante la Agencia Tributaria y ante Moncloa: por demagogos.