Parece que desde que el Parlamento Europeo entrara en danza -a finales de enero- para pedir explicaciones sobre los casos de explotación sexual infantil detectados en Mallorca, el asunto se haya reactivado.

Ahora, la directora insular de Infancia y Familia en el Consell de Mallorca entre 2016 y 2019, Magdalena Gelabert, ha asegurado -durante su comparecencia en la comisión política del Consell- que "hay indicios de explotación sexual de menores en Mallorca desde 2011 o antes" -etapa en la que gobernaba el PP-. Igualmente, ha considerado que el hecho de que "se quisieran escuchar estos indicios y ponerse a trabajar es cuestión de voluntad política". Según la exdirectora insular, fue en 2015 cuando "se empiezan a monitorizar las fugas" y "a darle importancia a este tema". 

Por su parte, la expresidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Margalida Puigserver, en la etapa 2015-2019 ha rechazado este jueves que en la institución no se conocieran casos de explotación de menores tuteladas antes de 2015. Asimismo, ha asegurado que la Guardia Civil  no tomaba "como prioridad" las fugas voluntarias de los menores. "Si llamabas porque un menor no había vuelto, y no sabías donde estaba y te preocupaba, no le daban prioridad".

Pero antes de todo esto, el Consell decidió no investigar los posibles casos de explotación sexual infantil en la etapa de la actual presidenta balear, Francina Armengol después de que mirara para otro lado, tras admitir que se trata de un "problema gravísimo"... pero es responsabilidad del Consell de la isla. Y desde el Consell de la isla, su presidenta, la socialista Catalina Cladera, opinaba que "lo único que pretende la oposición -al solicitar que se investigaran los hechos- es hacer ruido, crispar, polarizar".

Mientras, recuerden que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de cuya Vicepresidencia dependen los temas relacionados con menores, insultaba a Mireia Borrás, diputada de VOX, que osó preguntarle por ello. 

Conclusión: hay centros de menores donde los responsables abusan de los menores. Hay menores, sobre todo extranjeros, -sí, porque el número de violadores foráneos es relativamente superior al de nacionales- responsables de agresiones sexuales de otros menores. Hay menores ejerciendo de chaperos y hay niñas menores que se prostituyen por un móvil o son forzadas y obligadas a prostituirse mientras sus tutores, la Comunidad balear, liderada por la socialista Armengol, adopta su más serio semblante (¡Hipócritas!) para responder a las acusaciones con una palabrería que resultaría cachondeable si no resultara ofensiva. De lo que se deduce que el Estado no sabe educar, la familia sí.

En cualquier caso, el culpable fue Mariano. Así, todo se soluciona.