• España no se entiende sin sus tres grandes batallas: la detención del Islam en el Oriente y Occidente, lo que permitió que Europa fuera cristiana.
  • La lucha contra el herejía protestante, que evitó que hasta los propios luteranos no terminarán en dictadura teocrática.
  • Y, sobre todo, la hispanidad, la concreción de un nuevo mundo en el que se acabó con la idolatría y se evangelizó el hoy continente más poderosos el orbe. Estados Unidos incluido.
  • Con la hispanidad, además, los españoles inventamos los derechos humanos, piedra angular de toda la teoría política actual.
  • Que no de la práctica, dado que el derecho a la vida, base del resto de derechos, ha sido laminado, también en Hispanoamérica.
  • En cualquier caso, ¿cómo podemos tener en España un himno sin letra para cantar?
Buen artículo el de Andrés Ibáñez en ABC. Analiza los himnos de cada país, cuyo mensaje muestra su carácter o su historia. La Marsellesa se ha convertido en canto universal tras el 13-N. Solo que el himno español no tiene letra. La tenía, claro, de ese grandísimo clásico contemporáneo que fue José María Pemán. Y era una buena letra. Sobraba lo de la Falange, pero todos somos hijos de nuestro tiempo. Lo que no sobraba era la alusión a la hispanidad, que representa la gran gloria de España: por el azul del mar el caminar del sol. Hacia el oeste. Recientemente, se hizo un intento de ponerle una nueva letra al himno y la cosa terminó mal. Pues bien, quizás es porque si los españoles hemos perdido nuestra identidad el país sigue teniendo personalidad y, sobre todo, historia. Veamos, España ha hecho al menos tres grandes cosas desde su forja como nación y su existencia como Estado. Detuvo a la peligrosa fe islámica, tanto en el mediterráneo (Lepanto) como en la península, y bien que nos costó expulsarlos. Como me acaba de decir un taxista madrileño, esto sólo se arregla como los Reyes Católicos: echando al musulmán de España. No sé si está bien o mal pero eso es lo que piensa el español medio, que no el político medio, prisionero de sus tópicos, se empeñe en hablar de islamofobia. España también fue el baluarte contra la herejía protestante que nos llevaría a la tiranía de Wall Street. La Europa católica creó una isla contra el puritanismo y el calvinismo lamentables. El catolicismo llegó hasta donde llegaron las armas españolas. Y, sobre todo, la hispanidad, la concreción de un nuevo mundo en el que se acabó con la idolatría y se evangelizó el hoy continente más poderoso del orbe, Estados Unidos incluido. Con la hispanidad, además, los españoles inventamos los derechos humanos y el derecho internacional, piedras angulares de toda la política actual. Que no de la práctica, dado que el derecho a la vida, base del resto de derechos, ha sido laminado, también en Hispanoamérica. Lo que está claro es que España necesita un himno con letra, porque un himno sin mensaje… Eulogio López eulogio@hispanidad.com