"Expansión cuantitativa": ¡Toma ya! Y con siglas (QE). En plata: que el Banco Central Europeo (BCE) está comprando deuda pública de los países miembros y, de paso, inyectando más liquidez hasta que todos perezcamos por asfixia. ¡Qué grandes son los monetaristas que rigen nuestras vidas!

Draghi, el gran hombre, no sólo compra deuda sino que también tituliza. Es Supermario

Pero la cosa siempre puede ir a peor. Por ejemplo, balance de la primera semana de intervención del BCE en los mercados (QE, por si lo habían olvidado): 9.781 millones de euros invertidos en bonos. Oiga, y las inversiones globales en deuda pública, por encima de los 3.000 millones diarios. El gran hombre, este Supermario (en la imagen) ha abierto la manguera y nos va a empapar a todos.

La titulización constituye el ejemplo señero de la especulación rampante que nos llevó a la crisis de 2007
Mal está todo lo anterior pero peor aún es que, de propina, el BCE relance la especulación financiera con una compra de paquetes titulizados de valores por valor de 3.754 millones de euros. Oiga, esto sí que no. Si existe un instrumento modelo de la especulación de los mercados, uno de los grandes males de nuestro tiempo, es la paquetización o titulización. La titulización no crea nada útil, sólo una burbuja… hasta que esa burbuja estalla. Y no anima la titulización Goldman Sachs o el HSBC: no, lo hace el BCE.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com