El dato llama la atención: Share Now, firma bajo la que operan Car2go (Daimler) y DriveNow (BMW) en el mundo, con una flota de 20.000 vehículos repartidos en 30 ciudades europeas y norteamericanas, sólo tiene cinco empleados en España, después de reducir la plantilla durante 2019, cuando contaba con nueve trabajadores.

Los números son elocuentes: la compañía aumentó la facturación un 52% en 2019, hasta 7,6 millones de euros, pero perdió 6,1 millones, después de recibir aportaciones por 9,5 millones, según las cuentas publicadas en el Registro Mercantil.

Una de las partidas más pequeñas fue la correspondiente a las remuneraciones: 303.156 euros, un 26,6% menor que la de 2018. El motivo del descenso: la citada reducción de plantilla de nueve a cinco empleados. Está claro que ShareNow subcontrata todo o casi todo. Por ejemplo, el mantenimiento de los vehículos, al que la empresa destinó 2,8 millones de euros.

En otras palabras, el modelo económico de las plataformas crea poco empleo y, además, tiende a ser empleo precario. Me dirán que el empleo que crean es indirecto y no tiene por qué ser precario, y es cierto. Ahora bien, para que el modelo funcione, es decir, gane dinero, los sueldos subcontratados -muchos son autónomos- no pueden ser elevados. Car2go es sólo un ejemplo.