• Ahora, Fuenteovejuna revisada y revisitada. ¡Ay, madre!
  • La CNTC se dedica a enmendar a los clásicos… y, a veces, a enmierdarlos.
  • Ignoremos a los hombres vivos que hablan sobre temas muertos y acudamos a los hombres muertos que hablan sobre temas vivos.
  • Mejor leer el teatro clásico dado que los actores y directores de hoy se dedican a tergiversarle y calumniarle.
  • ¿En qué consiste el sentido progre del arte y la cultura? Sencillo: en pensar que el siglo XX fue mejor que el XIX y éste que del XVIII, por la simple razón de que llegaron después.
Desde que Helena Pimenta se hizo cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) yo ya me he quitado. Ni he ido ni pienso ir a  ver la última adaptación de Javier Hernández-Simón y Alberto Conejero, de la Fuenteovejuna de Lope de Vega. Aseguran estos próceres que Lope de Vega anduvo errado en la oba y que ellos, tras "revisitar", el texto han decidido interpretarlo correctamente. O sea, que no pienso compra entrada. El problema de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) es que ya no interpreta a los clásicos sino que los calumnia, no copia al maestro, le plagia. Más que nada porque su sentido progre de la vida le lleva a pensar que saben más que Lope de Vega. Yo, por ejemplo, he perdido la afición al teatro clásico -sin duda lo más señero de la literatura española- tras las 'sorpresas', todas ellas desagradables, sufridas con la CNTC. Como he dicho antes, Helena Pimenta, su directora, se ha convertido en la mayor destrozadora de clásicos, como aquel Lope de Vega feminista, de cuyos pormenores prefiero no acordarme. ¿En qué consiste el sentido progre del arte y la cultura? Sencillo: en pensar que el siglo XX fue mejor que el XIX, y éste que del XVIII, por la simple razón de que llegaron después. Sí, ya sé que hay que ser muy idiota para pensar de esta guisa, pero como nos hemos vuelto todos idiotas… Muchacho: si quieres cambiar  Fuenteovejuna escribe tú un, por ejemplo, Valdelugueros (provincia de León). Pero no te aproveches del clásico de ayer para medrar en el teatro de hoy. Lope merece más respeto. Vamos, lo que ha ocurrido con la CNTC es como si le das a Podemos la apología de Lope de Vega. Pues eso. Ignoremos a los hombres vivos que hablan sobre temas muertos y acudamos a los hombres muertos que hablan sobre temas vivos. La CNTC se dedica a enmendar a los clásicos… y, a veces, a enmierdarlos. Eulogio López eulogio@hispanidad.com