¿Se acuerdan del año 2016? Fue a la vuelta de la esquina. Durante ese año tuvimos un Gobierno en funciones. Entonces el presidente era Mariano Rajoy. Bien, por si no nos hemos dado cuenta, actualmente tenemos un Gobierno en funciones. Y curiosamente es un Ejecutivo de Rajoy, pero sin Rajoy.

El Gobierno en funciones es aquel que ejerce desde el momento en que se convocan elecciones, hasta que se forma el nuevo elegido después de celebradas estas. Mientras tanto, se limita a gestionar el presupuesto y los servicios ciudadanos. No tiene facultades para poder legislar.

El actual Ejecutivo está presidido por el presidente Pedro Sánchez, pero no ha llegado al cargo como consecuencia de unas elecciones, sino por una moción de censura. Si esa moción hubiera estado apoyada en un proyecto político que mejorase la gestión del censurado -y hubiera sido aprobado el proyecto-, habríamos tenido una moción de censura constructiva y un gabinete a pleno rendimiento.

Pero la moción fue destructiva y con un objetivo único derribar al equipo anterior. Sin más. No hay apoyos suficientes y fiables, no hay proyecto de Gobierno, no hay nada que pueda legislar de forma ordenada y normal. Es un Ejecutivo en funciones y chantajeado.

No hay apoyos suficientes y fiables, no hay proyecto, no hay nada que pueda legislar de forma ordenada y normal

Es un Gobierno que se limita a gestionar el presupuesto aprobado por el anterior Ejecutivo, con el agravante de que esas cuentas son totalmente opuestas a su pensamiento político y a su ideología. Ocurre lo mismo en la gestión de los diversos servicios. Con lo cual, el resultado que hemos visto en estos cien días que se van a cumplir, es un Gobierno en funciones y asimismo veleta.

Y las medidas que ha tomado han sido escasas e irrelevantes, mediante el Decreto Ley, y superando en la utilización de este medio a sus dos anteriores predecesores. Prácticamente en plan dictatorial.

¡Ah, pero eso sí! A bombo y platillo cualquier acción publicitaria. ¡Qué bien comunica este Gobierno! ¡Qué diferencia con el soso anterior!

Espero que a este Ejecutivo bonito, si mete la pata donde no debe, le sea aplicado el artículo 102

Ahora mismo se ha ido nuestro presidente de viaje a “hacer las Américas”. A revitalizar nuestras relaciones con las naciones hermanas de Hispanoamérica. ¿Y cuál ha sido el resultado de la primera reunión realizada en Chile? Bueno, pues en la conferencian de prensa se ha dicho “que se han fortalecido la relación entre los dos países”. Y sobre todo que apoya y ha apoyado desde el minuto uno al juez Llarena en su contencioso con el fugado Puigdemont.

¡Y para eso ha ido a Chile! Lo de gastar, a los gobiernos socialistas se les ha dado de lujo. Pero lo de trabajar y crear riqueza no va con ellos. Eso es un austericidio.

Y rematando el tema, para los medios de comunicación “en una gran mayoría”, este Gobierno comunica estupendamente, sobre todo las veleidades. ¡Qué difícil es comunicar cuando se tiene a la prensa y los medios en contra!

Veremos qué pasa en el nuevo curso que empezamos. Como español espero que a este Gobierno bonito, si mete la pata donde no debe, le sea aplicado el artículo 102 de la Constitución. Que al igual que el 155 ya va siendo hora de que se aplique. Y de esto deben de tomar nota el PP y Ciudadanos. Solo hacen falta 85 diputados para ponerlo en marcha ¿Está poniendo en riesgo el Gobierno la seguridad del Estado?

Mientras, tendremos y soportaremos a este Gobierno en funciones, veleta y de ocasión.