Hace más de una semana, y ya con el Gobierno de coalición en marcha, se supo quien estaría al mando del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sustituyendo de forma oficial al general Félix Sanz Roldán, quien se retiró el pasado 5 de julio. Hubo pocas sorpresas, pues se eligió a alguien de la casa, en concreto, a Paz Esteban, que ocupaba el puesto de forma interina.

Y cómo no, supone una muestra más de que el Gobierno Sánchez es muy feminista… Por primera vez en la historia del CNI, una mujer será la jefa de los espías. Algo que también sucede con la Guardia Civil, que ya está bajo las órdenes de María Gámez.

Este es sólo del fin de un proceso de selección, pero hay más, porque en las quinielas se barajaron varios nombres: Paz Esteban, Ana María Botella y Elena Sánchez.

Una muestra más de que el Gobierno Sánchez es muy feminista: por primera vez en la historia del CNI, una mujer será la jefa de los espías

Esteban tiene 62 años, es licenciada en Filosofía y Letras, e ingresó en 1983 en el CNI (entonces llamado Centro Superior de Información de la Defensa -CESID-), donde ha ocupado distintos cargos, llegando a ser directora del Gabinete de Sanz Roldán en 2010 y desde junio de 2017, secretaria general del CNI. Tiene confianza con la ministra de Defensa, Margarita Robles, de cuyo Departamento depende la Inteligencia española, pero su perfil no es político, sino más bien el de una burócrata.

Botella también tiene 62 años, sin embargo, sí tiene un perfil político muy marcado (ha sido concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia y Delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana). Sus desavenencias con el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, no han sido de ayuda y han provocado que fuera ‘vetada’, además no ha sido renovada como secretaria de Estado de Seguridad y deberá conformarse con ser una mera diputada y presidir la Comisión de Interior (al menos, tiene más suerte que Vox, que pese a ser la tercera fuerza política, no presidirá ninguna comisión parlamentaria).

En el caso de Botella, las desavenencias con Grande-Marlaska no han ayudado: deberá conformarse con ser una mera diputada y presidir la Comisión de Interior

Y por último, Elena Sánchez, que este año cumplirá 58 años, no ha querido dejar de ser la responsable de Seguridad del Banco Santander, cargo que ocupa desde abril de 2018. Llegó a la entidad tras 30 años trabajando en la casa de los espías, llegando incluso a ser la ‘número 2’ entre 2008 y 2012.

Este lunes, en su toma de posesión, Paz Esteban ha subrayado su intención de “dar un salto cualitativo” a la organización del CNI para que sea “más moderna, flexible e integrada”, así como de completar un “proyecto de transformación digital”. Además, ha recordado a los “compañeros caídos en Irak” hace 16 años: “su ejemplo permanecerá siempre con nosotros, honraremos su memoria”.