Fernando Grande-Marlaska y el director general de Tráfico, nuestro amado Pere (dígase Pera) Navarro, han presentado la nueva campaña del Tráfico ante los viajes de verano.

¿Cómo explicarlo? A Marlaska y a Navarro les molesta un tanto que los demás disfrutemos. Como asegura Pere (dígase Pera) asegura que se va demasiado a ver a los amigos, a los familiares, que lo celebramos comiendo… ¡y bebiendo! ¡Qué horror!

Por eso, nos aconsejan, lo primero, que sigamos encerrados en casa y que no cojamos el coche para nada. Luego se quejarán de que Nissan cierre o de que los fabricantes de automóviles reduzcan producción y empleo.

Porque claro, asegura Marlaska -cuya vocación oculta es la pedagogía-, no puede ser que las ansias de libertad se conviertan en ansias de velocidad. Observen la brillante analogía del ministro del interior: libertad no es velocidad. Este viejo corazón no puede resistir tantas emociones.

Pere -dígase Pera- ha picado más alto este año: ha unido el coronavirus al tráfico. Porque claro, como asegura, su jefe de filas, el precitado Marlaska -pronúnciese Marlaska- lo que da titulo a la campaña, “Este país no puede permitirse más muertos”. ¿Lo cogen? 28.000 muertos (o a lo mejor son 50.000) por el Covid-19 así que ni uno más en tráfico, que son más difíciles de esconder.

En cualquier caso, todo lo hacen por nosotros, por nuestra salud y por nuestra seguridad… No por cobrarnos más multas, aunque Juan Español, un tipo con mucha retranca, sigue tergiversando otra vieja consigna de la ilustrísima Dirección General: “Por tu seguridad, pasa por caja”. Lo hacen por nosotros, por eso tenemos que pagarlo.

Este país no puede permitirse más muertos… ni más ‘Peras’, ni más Marlaskas (pronúnciese Marlaska). Son un poco sádicos, no les gusta que disfrutemos nuestra libertad. Por eso nos encerraron y por eso ahora nos multan.