• ¿En qué se diferencia un fondo de un buitre? En que el buitre es un animalito de cuello largo, pico curvo y muy simpático.
  • Un banquero no puede abdicar de su profesión, que consiste en gestionar los activos morosos no en depreciarlos aún más.
También Caixabank ha caído en la tentación: ha vendido a Blackstone (uno de los peores ciudadanos del país de los fondos especuladores) una cartera de créditos fallidos -sobre todo de promoción inmobiliaria- por valor de 790 millones de euros. A precio de saldo, naturalmente, dado que, de otra manera, los buitres de Blackstone no compran. Ya saben, ¿en que se diferencia un fondo de un buitre? En que un buitre es un animalito de cuello largo, pico curvo y muy simpático. Caixabank todavía no había entrado a lo grande en este lamentable mercado de baratillo. Además, tratándose de crédito promotor podría preocuparme menos. Ahora bien, un banquero no puede abdicar de su profesión, que consiste, entre otras cosas, en gestionar los créditos morosos o fallidos. Si tiene suelo o un inmueble a medio construir y el promotor se retira, constrúyelo tú o vendes a otros constructores.  En definitiva, trata de recuperar el dinero perdido en tu morosidad o en tus fallidos, no se lo regales a un fondo buitre, que no va a pagar nada y que, encima malversará, aún más, el activo. ¿O es que un fondo, sin estructura, es capaz de recuperar lo que un banco no pudo? Naturalmente que no: un fondo solo sabe comprar a un 1% de si valor y vender al 2% Para eso, que lo haga el propietario del crédito, el propio banco. ¿Que lo hace porque el fondo no tiene que provisionar y el banco sí? Pues entonces habrá que modificar la regulación financiera del negocio, no el negocio. Eulogio López eulogio@hispanidad.com