Amazon sigue siendo fiel a su lema, que desgraciadamente no es otro que el de precarizar el empleo y fastidiar al pequeño comercio. Así, gracias al peligroso monopolio del gigante del comercio electrónico, su fundador, Jeff Bezos, ha logrado convertirse en el hombre más rico del mundo..., a costa de trabajadores y comerciantes. 

La última muestra de la precarización laboral se ve en el nuevo centro logístico de Illescas (Toledo), donde Amazon ha contratado a 500 de los 650 trabajadores en Empresas de Trabajo Temporal (ETT), según La Información. Es decir, el 77% de la plantilla será temporal, un porcentaje muy superior al 42% (800 de casi 2.000 empleados) del centro de San Fernando de Henares (Madrid), por los problemas que ha tenido para contratar gente debido a las condiciones laborales ofrecidas (14.400 euros brutos al año para mozos de almacén, según los sindicatos). Y encima, no podemos olvidar el conflicto laboral en San Fernando por el cambio de las condiciones laborales y que el gigante del comercio electrónico ha decidido perpetuar en los tribunales: la vista del juicio será el 3 septiembre.

El 77% de la plantilla de Illescas será temporal, casi el doble que en San Fernando, donde persiste el conflicto laboral que ha llegado a los tribunales

Respecto a fastidiar al pequeño comercio, Amazon no deja de entrar en nuevos sectores y negocios, perjudicando la competencia, porque como bien saben, el pez grande se come al chico. El último ejemplo llega con la apertura de su propia tienda online de cosmética profesional para vender productos a estilistas, cosmetólogos, barberos y peluqueros a precios bajos, con envíos rápidos y sin costos. Algo que fagocita el amplio sector de minoristas de la industria de belleza, del que forman parte las estadounidenses Ulta Beauty y Sally Beauty Holdings, entre otras muchas. 

No hay que olvidar su política de precios bajos y descuento permanente, al que se unen iniciativas como el 'Amazon Prime Day', el 'Black Friday' o el 'Cyber Monday'

Y claro, dentro del lema de Amazon no podemos olvidar su política de precios bajos y descuento permanente. De hecho, los próximos 15 y 16 de julio se celebrará el ‘Amazon Prime Day’, un evento mundial de ofertas exclusivas para los suscriptores de Amazon Prime, es decir, el ‘Black Friday’ veraniego para sus clientes premium. A estas iniciativas se unen otras, como el 'Cyber Monday', y claro al comercio tradicional y minorista, así como a otros grandes retailers no les queda otra que sumarse y lanzar sus ofertas, a costa de reducir sus márgenes.