Asegura Religión en Libertad, y en verdad se trata de un testigo digno de tener en cuenta, que Amazon, el sinuoso Jeff Bezos, prepara una serie sobre Númenor, es decir, el origen del El Señor de los Anillos, la obra cumbre de la literatura moderna, del británico y católico J.R.R. Tolkien.

“Habrá mucha religión” nos dicen, y uno tiembla pensando lo que el hombre más rico del mundo puede pensar que es la religión. Las comparaciones tampoco prometen mucho: Atlántida y Pompeya. La segunda un desastre natural, la primera un mito que ha dado lugar a las producciones más chabacanas y/o conspiranoides de la historia de la ficción. Eso sí, las ‘atlantidesas’ solían estar muy macizas.  

Son cuestiones demasiado profundas para Jeff Bezzos y para Amazon

Porque el Señor de los Anillos es –aunque Tolkien siempre se negó a aceptar esa definición-, una alegoría de la historia del mundo, que no es otra cosa que la historia de la redención divina y de la libertad humana.

Demasiado para Jeff. No se ha convertido en el primer magnate del mundo por pensar sino por su carácter de comerciante ventajista, aprovechador de las nuevas tecnologías. Para hundir al pequeño comercio y convertirse en un monopolio. Eso te puede hacer el hombre más rico del mundo pero no te ayuda a pensar.

Los grandes del teatro actual -Amazon, HBO, Netflix- mantienen una peligrosa ideología new age

Así que a, la espera del contenido religioso, servidor tiembla por la adaptación de la precuela de El Señor de los Anillos… que va a tener “mucha religión”. ¿La religión de Bezzos?

El teatro siempre ha sido el género cultural más influyente, Hoy el teatro clásico ha muerto –una desgracia- y las han sustituido las series TV. Y esto es terrible, porque cuando uno observa las ideologías que emanan de los nuevos gigantes del nuevo teatro –Amazon, HBO, Netflix- empiezan a entrarle temblores.   

Porque, por ejemplo, un miura como Tolkien es demasiado para un novillero como Bezzos.