• Especular es "variar artificialmente la valoración de los bienes con el fin de obtener un beneficio en detrimento ajeno.
  • ¿Significa esto que la 'desfinancierización' de Asia -si es que se produce- mejore las condiciones de vida de los asiáticos? Si las autoridades quieren, sí.
Se caen las bolsas asiáticas, aunque remontaban el jueves. ¿Eso es bueno o malo? En principio, eso es buenísimo. Pekín pretende convertirse en la primera potencia mundial por las dos mismas vías por las que lo consiguió Occidente en general y Estados Unidos en particular: especulación bursátil y explotación laboral. China ha explotado laboralmente a sus ciudadanos, que ahora empiezan a rebelarse -lo que pueden, oiga, no más- para dejar de cobrar salarios de miseria. Al mismo tiempo, el Partido Comunista chino no se conforma con ser una potencia industrial, quiere ser también una potencia financiera, poseer el mercado bursátil más grande del mundo. Pero las bolsas viven de la especulación. ¿Qué es especulación? Pues con la definición del catecismo en la mano, especular es "variar artificialmente la valoración de los bienes con el fin de obtener un beneficio en detrimento ajeno". Pues bien, si China empezar a subir salarios a los chinos y si dejara de jugar a la especulación, resultaría más atractivo que el actualmente vigente en Occidente. Pero, sinceramente, me cuesta creerlo. En cualquier caso, si la especulación bursátil no se impone a lo mejor el Gobierno comienza a subir los salarios bajos. Eulogio López eulogio@hispanidad.com