Con motivo de su reciente elección como concejal de Bogotá se ha hecho viral una entrevista de 2017 a Andrea Padilla. Miembro del Partido Verde de Colombia, Padilla no supo decidir entre salvar a un bebé o una cucaracha en el hipotético caso de un incendio. No tenía clara la prelación.

El vídeo difundido en redes corresponde a una entrevista con la periodista María Jimena Duzán, que invitó a taurinos y animalistas, entre los que se encontraba Padilla, para debatir sobre las corridas de toros.

En un punto del programa, la entrevistadora se dirigió a Padilla y le dijo: “Nunca pensé hacer esta pregunta, pero si hay un incendio a quien salvas ¿a un niño o a la cucaracha?”

Padilla, quien asumió el cargo como concejal el 1 de enero de 2020, no quiso responder en aquel entonces y se excusó diciendo que la situación presentada era “ficticia” y que había “distintas consideraciones” a tomar en cuenta.

La concejala que se define a sí misma como activista por los derechos de los animales, vocera en Colombia de AnimaNaturalis Internacional (organización iberoamericana para la defensa de los animales) y coordinadora del Equipo CER Gatos (capturar, esterilizar, retornar / rescatar) dedicado al control ético y humanitario de la población de gatos sin hogar afirma que "los gatos que rescato y acojo en mi hogar me procuran el principal contacto con los seres sintientes no humanos. Dedico mi vida a la defensa de los animales por justicia y compasión. Veo en esta causa la revolución moral más importante de nuestro siglo"...

Las críticas a la respuesta de Padilla y a su "dilema moral" no se hicieron esperar.  El exconcejal de Bogotá, Marco Fidel Ramírez, declaró a Aciprensa que “llamar dilema moral al hecho de tener que escoger entre la vida de un insecto o un animal y la de un ser humano, es la señal más elocuente de una confusión relativista que hoy caracteriza a los autodenominados ‘progresistas’”.

Fidel Ramírez, que hace unos días dejó el puesto de concejal de Bogotá, se hizo conocido como el “Concejal de la Familia” por haber desarrollado iniciativas en favor la vida desde la concepción hasta la muerte natural y en contra de la imposición de la ideología de género. 

“Cuidar la vida de los animales es un deber de preservación y compasión, pero defender la vida humana y rechazar el crimen atroz del aborto es una verdadera obligación de carácter moral y de genuino respeto por el derecho fundamental, como lo es el derecho a la vida”, explicó Fidel, quien se desempeñó como concejal hasta fines del 2019.

Además, consideró que “los animalistas radicales reflejan una hipocresía monumental, porque mientras se oponen al maltrato animal (y todos debemos oponernos) promueven y aplauden sin escrúpulo alguno, por conveniencia o por negocio, que seres humanos no nacidos, sean asesinados en el vientre de sus madres”.

Por su parte, en Twitter, Alfonso Garzón Méndez, también exconcejal de Bogotá y ahora embajador en Indonesia, cuestionó las expresiones de Padilla. “¿Entre una cucaracha y un niño usted a quién salvaría? ¿Son estos los llamados ‘nuevos liderazgos’? ...aterrador lo que le espera a la humanidad”, expresó.

Pues, lo dicho: ¿Adónde está llegando el animalismo que viene? Las cucarachas primero…que los bebés.