La deuda pública no para de crecer y estamos en riesgo de quiebra
La deuda del conjunto de las administraciones públicas bajó en 10.534 millones de euros en octubre respecto al mes anterior (-0,7%), hasta alcanzar los 1.421.694 millones de euros, el equivalente aproximado al 121,2% del PIB, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.
El objetivo del Gobierno es que la Deuda pública cierre el año en el 119,5% del PIB, casi dos puntos por debajo del dato de octubre (121,2%).
Respecto al mes de octubre del año pasado, la Deuda pública se ha incrementado en 115.648 millones de euros, lo que representa un repunte del 8,9%
Respecto al mes de octubre del año pasado, la Deuda pública se ha incrementado en 115.648 millones de euros, lo que representa un repunte del 8,9%, como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha recortado los ingresos y ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.
El retroceso mensual de la deuda en octubre se debe a la bajada del endeudamiento de la Administración Central y las comunidades autónomas, que contrasta con un ligero incremento del endeudamiento de las corporaciones locales. La deuda de la Seguridad Social, por su parte, se mantuvo en niveles similares a los de septiembre.
Recordemos que, en septiembre, la deuda de las Administraciones Públicas cerró con un saldo de 1,43 billones de euros, el 122,1% del PIB, un 2% más que a finales de 2020 y un 0,5% más que el trimestre anterior, en términos relativos, como recogió Hispanidad.