El precio de la vivienda libre subió un 3,3% en el segundo trimestre en tasa interanual, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2019.

Con esta subida, el precio de la vivienda libre en tasa interanual suma ya 29 trimestres al alza.

Por tipo de vivienda, el precio de las de segunda mano aumentó un 2,9% interanual en el segundo trimestre de este año, más de dos puntos por encima de la registrada en el trimestre anterior (0,7%) y la más alta desde finales de 2019.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), el precio de la vivienda aumentó un 2,4% entre abril y junio, su mayor alza trimestral en tres años, en concreto desde el segundo trimestre de 2018, cuando el precio subió un 2,6%.

En el segundo trimestre de este año, los mayores incrementos de la tasa anual se registraron en las islas, con un repunte de 4,8 puntos, y en Cantabria, con un avance de 3,3 puntos respecto al crecimiento registrado en el primer trimestre. Por contra, los menores aumentos de la tasa anual se dieron en Castilla y León y Aragón, con subidas de seis décimas, y en La Rioja, con un repunte de ocho décimas.

Mientras que donde menos aumentaron los precios en tasa interanual fue en Extremadura (+1,7%) y Madrid, donde el precio de la vivienda libre se incrementó un 1,9% en relación al segundo trimestre de 2020.