David Martínez, CEO de la promotora inmobiliaria Aedas Homes, estaría en conversaciones con los Villar Mir
En Hispanidad hemos advertido el parón inmobiliario que sufre el país, a la vista de la bajada de ventas de viviendas y firmas de hipotecas, pero parece que la promotora inmobiliaria Aedas Homes, que tiene como principal accionista a la sociedad con sede en Luxemburgo Hipoteca 43 Lux, la cual está participada indirectamente por Rory Joseph O’Neill, director general de la firma de inversión Castlelake, resiste.
O al menos eso parece al ver los resultados que obtuvo en los primeros meses de su último ejercicio fiscal, donde obtuvo un beneficio neto de 21,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 56% respecto al mismo periodo del año anterior.
De abril a diciembre de 2023, la compañía obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 54,5 millones de euros, un 20% más, y unos ingresos de 444 millones de euros, un 24% por encima del año pasado, según ha informado Aedas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
El CEO de la compañía, David Martínez, ha asegurado que "La dinamización de las ventas en el segmento 'build to sell' en los últimos meses (615 operaciones solo en el último trimestre), unido a la venta de dos proyectos 'build to rent', ha dado como resultado un incremento del 10% en los ingresos por estas ventas en el conjunto del ejercicio, hasta alcanzar los 681 millones de euros".
Además ha detallado que el precio medio de venta en los nueve primeros meses del ejercicio ascendió a los 415.000 euros, un 7% más interanual.
Según ha asegurado la compañía, la buena evolución responde a la entrega de 1.147 viviendas, cifra que supera en un 11% a la del pasado año. Y son optimistas con el futuro, esperan alcanzar la cifra récord de facturación de 1.000 millones de euros dado que la mayor parte de entregas se concreta en el último trimestre del ejercicio.
Pese a los buenos resultados, el mercado no ha premiado a Aedas, tampoco le ha castigado, simplemente 'le ha dado igual', parece que la compañía tenía razón. Como contamos en Hispanidad la cotización de las promotoras como Aedas sufre fuertes descuentos y está muy alejada de los precios de salida de bolsa. En el caso de Metrovacesa, Aedas y Neinor la acción ha caído en torno al 50% en los últimos cinco años, descenso que no se corresponde con el crecimiento del negocio. Es decir, la Bolsa no sólo no las premia, sino que no reconoce el valor de las promotoras.
Esta falta de reconocimiento tiene un gran impacto en el valor de las compañías, lo que supone una barrera a la hora de llevar a cabo posibles operaciones de concentración. Estas operaciones ya se llevan a cabo en otros países europeos y el sector las reclama para conseguir una representación promotora fuerte en España, algo que se hace imposible si las actuales compañías cotizan en Bolsa. Por eso estarían planteándose abandonar la Bolsa.