El discurso oficial del Gobierno es que España va bien y que la economía española se está recuperando.

Pero distintas estadísticas y datos recientes lo desmienten.

Hoy, El Economista destaca el descenso del 10% que sufrió el PIB per cápita español entre 2019 y 2020, según los datos más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), al pasar de 42.600 a 38.442 dólares constantes, sin tener en cuenta el efecto depreciador de la inflación. Ese porcentaje supone exactamente el doble del descenso que sufrió el promedio de la Unión Europea de 27 países en el mismo periodo, cuando menguó desde los 46.728 dólares de 2019 hasta los 44.427 del año pasado (39.100 euros).

También en comparación, tanto en Francia como en Italia hubo descensos interanuales del 7% y del 7,5% respectivamente. A mucha mayor distancia se encuentra Alemania, cuya más que notable resistencia del tejido productivo limitó el deterioro al 3,5%, inferior incluso a la media comunitaria, añade El Economista.

Asimismo, recientemente Hispanidad recogía que España tiene la mayor tasa de paro de entre los 27 países de la UE, con un 14,5%; seguida de Grecia, con un 12,9%; y de Italia, con un 9,4%. Ademas, la tasa de paro juvenil de España fue del 30,3%, la segunda más elevada de la UE, sólo por detrás del 33,2% de Grecia y por delante del 28,2% de Italia.

Además, el PIB de España creció por debajo de la media de la Eurozona en el tercer trimestre. La economía española, con un crecimiento del PIB en el tercer trimestre del 2% respecto del segundo, volvió a mantener una evolución trimestral peor que la media de la zona euro (2,2%), recogió ABC.

Y, para más inri, Hispanidad también recogía recientemente que la OCDE recortó en 2,3 puntos la previsión de crecimiento de la economía española en 2021, pasando del 6,8% que proyectó en septiembre al 4,5% de diciembre.

Y que no pocos organismos desmienten las previsiones del Gobierno social-comunista, que sigue manteniendo que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará un 6,5% este año: por ejemplo, la Comisión Europea (recortó en 1,6 puntos la previsión de crecimiento para España este año hasta el 4,6 %), el FMI (recortó en medio punto el alza del PIB español en 2021 hasta el 5%), la AIReF (rebajó al 5,5% su previsión de crecimiento para España en 2021, una rebaja de 1,4 puntos), Funcas (rebajó al 4,8% su previsión de PIB, 1,4 puntos menos de lo previsto en septiembre); y el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recortó en 1,7 puntos el crecimiento en el segundo trimestre hasta el 1,1 %; mientras que en el tercer trimestre apuntó a un tímido avance del 2%.

Así que España no va bien, señor Pedro Sánchez y señora Nadia Calviño...