Están resultando curiosas las últimas noticias de Iberdrola. Tras los abrazos al primer ministro de Portugal, António Costa, en la inauguración del mayor proyecto de energías limpias y subrayar su seguridad jurídica, Ignacio S. Galán cruza el océano Atlántico y se lanza a abrazar a Joe Biden. Y no sólo eso, la eléctrica presume de que tiene “una cartera de proyectos renovables de alta calidad de más de 22.000 MW, que representan una plataforma estable de crecimiento continuado durante los próximos años”.

Esto llama la atención y más cuando hace unos días el presidente y CEO de Iberdrola aludió “al entorno de estabilidad jurídica y buen diálogo logrado por el Gobierno en Portugal en los últimos años”. Parece otra alusión a la seguridad jurídica que tanto reclama al Ejecutivo español que lidera Pedro Sánchez, en concreto desde hace meses pide un “marco estable” y se atrevió incluso a hacerlo en el Foro de Davos, casi dos meses después de referir que España carece de “seguridad jurídica” y posee un elevado “riesgo regulatorio”.

En el primer trimestre, la eléctrica ganó 1.058 millones de euros, sólo un 3,2% más porque el crecimiento en los negocios internacionales compensó el mal resultado de Iberdrola España (-29%, hasta 337 millones)

Gina McCarthy e Ignacio S. Galán

 

Ahora Galán se ha lanzado a abrazar al presidente de EEUU, un país donde invertirá 10.000 millones de dólares en tres parques eólicos marinos a lo largo de esta década y que tendrán una potencia de 2.800 MW. Biden ha visitado las instalaciones, se ha reunido con Galán y ha estado acompañado de 25 autoridades y empresarios estadounidenses. Además de Biden, ha acudido la asesora nacional del presidente para el clima y antigua líder de la Agencia Medioambiental de Estados Unidos, Gina McCarthy, y varios congresistas por Massachusetts. Un acto que se considera una declaración de intenciones sobre la nueva política energética estadounidense, según Iberdrola.

Y por cierto, el abrazo a EEUU no es baladí y menos en estos momentos. Recuerden que en el primer trimestre, la eléctrica ganó 1.058 millones de euros, tan sólo un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Y esto fue posible porque el crecimiento en los negocios internacionales compensó el mal resultado de Iberdrola España (-29%, hasta 337 millones), que ya supone menos de un tercio del beneficio del grupo... Además el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.951 millones (+5%), por el buen comportamiento de EEUU, Brasil y el área internacional.