El Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, ha identificado cinco principales amenazas para la economía española en 2022: la crisis de empleo y demografía, el estancamiento económico prolongado, la crisis de deuda, el posible fracaso de la acción climática y una potencial fractura de las relaciones políticas internas, recoge El Mundo.

Lo ha hecho en la decimoséptima edición del Informe de Riesgos Globales, publicado este martes, y que recoge los principales riesgos para la economía mundial en 2022, marcado aún por los retos que sigue suponiendo la pandemia.

La crisis demográfica y de empleo es el primer riesgo identificado para España, de tipo social. En concreto, el Foro avisa de que podría producirse "un deterioro estructural de las perspectivas de empleo y/o de los estándares de vida de la población en edad de trabajar con motivo del desempleo, subempleo, salarios bajos, contratos precarios, erosión de los derechos laborales, etc”, añade El Mundo.

España es el único país europeo, junto a Montenegro y Turquía, para el que el mercado laboral es la primera amenaza

España es el único país europeo, junto a Montenegro y Turquía, para el que el mercado laboral es la primera amenaza. Lo es también para países como Angola, Bangladesh, Bolivia, Botsuana, Brunei, Camerún, Cabo Verde, Colombia, Congo, Ghana, Irán, Kazajstán, Kenia, Kirguistán, Mali, Namibia, Nepal, Ruanda, Senegal, Sierra Leona y Zambia.

El estancamiento económico por un largo periodo de tiempo es el segundo peligro al que se enfrenta España, de tipo económico, y se refiere a la posibilidad de haya "un crecimiento del PIB cercano a cero o un crecimiento económico muy lento que dure muchos años”, explica El Mundo.

Una potencial crisis de deuda es una de las amenazas que se ciernen sobre el mundo entero, según el Foro, y específicamente sobre España. A cierre del tercer trimestre de 2021 -últimos datos disponibles-, España presentaba un nivel de deuda sobre PIB del 122,1%, según el Banco de España, el equivalente a 1,432 billones de euros.

Los últimos dos riesgos detectados para España son un posible fracaso de la acción climática -que se identifica además como el primer problema para el mundo a largo plazo y el segundo a corto plazo para Estados Unidos- y una fractura política interna en el país, recoge también El Mundo.