El mercado aplaude los resultados del Sabadell con subidas en bolsa que en algunos momentos han superado el 6%
El Sabadell y los sindicatos van a tener que negociar mucho para llegar a un acuerdo acerca del ERE para 1.936 personas, el 13% de la plantilla, y que supondrá el cierre de 320 oficinas. Eso es lo que se desprende de la segunda reunión celebrada este miércoles, que ha finalizado con la negativa de los sindicatos a hablar sobre unas condiciones que han tachado de “verdadera tomadura de pelo”.
El banco, por su parte, ha acudido a la reunión con la presión añadida por el calendario de movilizaciones anunciado el martes por los sindicatos. Su propuesta:
- Prejubilaciones entre los 58 y 62 años con una antigüedad igual o superior a 15 años, con el 55% del salario anual asignado, con un tope de 270.000 euros, además de un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, descontando 2 años de desempleo y también descontando el subsidio de desempleo en caso de corresponder.
- Prejubilaciones de 56 y 57 años con una antigüedad igual o superior a 15 años, con el 50% del salario anual asignado hasta los 62 años más un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 62 años, con un tope de 270.000 euros, descontando 2 años de desempleo y también descontando el subsidio de desempleo en caso de corresponder.
- Para los empleados de entre 50 y 55 años con menos de 15 años de antigüedad, el banco propone una indemnización de 27 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades.
“Si el Banco no se aviene a razones, en ningún caso vamos a admitir una negociación con estas condiciones”, señala CCOO en un comunicado. Así las cosas, los sindicatos han vuelto ha hacer un llamamiento a la plantilla para que secunde las movilizaciones convocadas, la primera de ellas el jueves 23, en ocho ciudades.
El acuerdo está lejos, pero todavía hay tiempo para alcanzarlo. Mientras, el ERE no parece afectar negativamente a los inversores y las acciones del banco se disparan este martes más de un 5%.