El coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.766,39 euros en el segundo trimestre de 2021, lo que supone un ascenso del 13,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento se debe al incremento en el número de horas trabajadas durante este trimestre, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del segundo trimestre de 2021 del INE. 

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 2.064,37 euros corresponden a salarios y 639,28 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales...  

El  coste salarial (que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos) subió un 14,4% en tasa anual, pasando de 1.804,08 a 2.064,37 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable  de  los  salarios  (pagos  extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que varía un 15,9%.  

Los otros costes (costes no salariales) aumentan un 9,9%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 11,2%. En la variación de las percepciones no salariales destaca la disminución de las prestaciones sociales directas por la bajada de los complementos de la incapacidad temporal y del desempleo parcial. 

Estadística recuerda que, a la hora de valorar los datos, debe tenerse en cuenta que la comparación anual se realiza con el segundo trimestre de 2020, periodo en el que los efectos de la crisis sanitaria fueron muy acusados en el ámbito laboral

El coste laboral por hora varía un  –5,2% debido al crecimiento del 19,4% en el número de horas efectivas de trabajo. Si se corrige de estacionalidad y de calendario, la variación estimada del coste hora es del –5,1%. 

Estadística recuerda que, a la hora de valorar los datos, debe tenerse en cuenta que la comparación anual se realiza con el segundo trimestre de 2020, periodo en el que los efectos de la crisis sanitaria fueron muy acusados en el ámbito laboral. De hecho, en el segundo trimestre de 2020, afectado por la pandemia y el confinamiento, el coste laboral llegó a caer un 8,3%, su mayor retroceso en 20 años.