Mark Zuckerberg no aprende. Una vez más Facebook enfrenta una demanda por supuestas violaciones a la privacidad, esta vez a través de la compañía de la que es propietaria: Instagram, publica Infobae.

El pasado lunes Instagram fue demandado por haber recolectado ilegalmente datos biométricos de sus usuarios sin su conocimiento. Esto de acuerdo con la demanda colectiva presentada por Kelly Whalen, residente en el Estado de Illinois, en la Corte Superior de San Mateo.

De acuerdo con la ley del nombrado Estado, la compañía podría verse obligada a pagar entre 1.000 y 5.000 dólares por usuario. De declararse culpable, Facebook (propietaria de Instagram) podría tener que pagar hasta 500.000 millones de dólares.

La revista Business Insider (BI) reportó que la demanda afirmó que Instagram tiene una herramienta de etiquetado de rostros que utiliza el reconocimiento facial para identificar a sus usuarios y crear una “plantilla de rostros”. Esta última la almacena en su base de datos.

Esta práctica viola directamente la ley estatal de Illinois, en la que prohíbe que las compañías recolecten datos biométricos sin su conocimientos.

Esta práctica viola directamente la ley estatal de Illinois, en la que prohíbe que las compañías recolecten datos biométricos sin su conocimientos

“Una vez que Facebook captura los datos biométricos protegidos de sus usuarios de Instagram, los usa para reforzar sus capacidades de reconocimiento facial en todos sus productos, incluida la aplicación de Facebook, y comparte esta información entre varias entidades. Facebook hace todo esto sin proporcionar ninguno de los avisos o divulgaciones requeridas por la ley de Illinois”, escribieron los demandantes en su queja.

La portavoz de Facebook Stephanie Otway dijo que la aplicación de fotografías y videos no utiliza esta tecnología como lo hace la aplicación de Facebook. “Esta demanda no tiene fundamentos. Instagram no usa tecnología de reconocimiento facial”, escribió Otway en un comunicado para la publicación BI.

A finales de julio, reguladores aplicaron una multa de 5.000 millones de dólares a Facebook por violaciones de la privacidad, en un acuerdo que exige además que la red social más grande del mundo se “someta a nuevas restricciones”. La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su siglas en inglés) dijo que la multa fue la más grande dictada contra una compañía por violar la privacidad de los consumidores y una de las penas más grandes impuestas por el gobierno de Estados Unidos por cualquier violación.

“A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar la forma en que se comparte su información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores”, dijo el presidente de la FTC, Joe Simons.

Después del anuncio de la FTC, Zuckerberg declaró que no solamente acordaron pagar la “histórica multa”, sino que prometió que harían cambios estructurales importantes dentro de las formas en las que se construyen y venden productos. “Tenemos la responsabilidad de proteger la privacidad de las personas. Ya trabajamos duro para estar a la altura de esta responsabilidad, pero ahora vamos a establecer un estándar completamente nuevo para nuestra industria”, declaró.