• El ministro del Interior afirma que no retirarán las Fuerzas de Seguridad del Estado y que las protegerán, al igual que a los Mossos no independentistas.
  • También defiende su actuación el 1-O cumpliendo el mandato judicial y subraya que "no hay resistencia pasiva".
  • La vice Soraya señala que la Generalitat debe volver a la democracia y a la legalidad, y "no cabe mediación entre la ley y la desobediencia".
  • El titular de Justicia recuerda a Bildu que ninguna Constitución avala la secesión.
  • Y el ministro portavoz Méndez de Vigo se enzarza con Ramón Espinar: "Los españoles no saben dónde está Podemos".
Tras el 1-O, las cargas policiales han sido uno de los temas en el pleno del Senado de este martes. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido (en la imagen), no se ha amilanado y ha vuelto a defender la actuación de la Guardia Civil y la Policía, que "no saldrán de Cataluña hasta que esté garantizado el orden público y los derechos de todos los catalanes y no de una minoría que se ha saltado la Constitución". El ministro del Interior ha afirmado que no retirarán las Fuerzas de Seguridad del Estado y que las protegerán, al igual que a los Mossos no independentistas. También ha vuelto a defender su actuación el 1-O, cumpliendo el mandato judicial y de forma "proporcional", al mismo tiempo que ha subrayado que "no hay resistencia pasiva". Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que la Generalitat debe volver a la democracia y a la legalidad, y que "no cabe mediación entre la ley y la desobediencia ni entre la democracia y la imposición". Y todo ello apenas un rato antes de la comparecencia de Carles Puigdemont. El titular de Justicia, Rafael Catalá, le ha recordado a Bildu que ninguna Constitución avala la secesión y que ningún organismo internacional respalda el incumplimiento de la Ley. Eso sí, les ha agradecido el hecho de que aludieran a las víctimas y a los derechos humanos al referirse a las cargas policiales. Y el ministro portavoz Íñigo Méndez de Vigo se enzarzado con Ramón Espinar: "Los españoles no saben dónde está Podemos". Cristina Martín [email protected]