• Es lo que le pasa en EEUU, donde la Agencia del Medicamento, FDA, retrasa tres meses las pruebas para aprobar el medicamento Yondelis.
  • El efecto en bolsa ha sido inmediato: el valor se desploma casi un 5%.
  • Zeltia se resiente con todo lo que pone a prueba su estrategia: la fusión con su filial oncológica PharmaMar y la cotización en Wall Street.
  • Todo pasa también por el Yondelis, de donde proceden la mitad de los ingresos del grupo.
Zeltia tiene un problema y una esperanza: el antitumoral Yondelis, el fármaco estrella sobre el descansa toda la estrategia de la compañía desde hace años. El medicamento, tomado de una especie marina, está aprobado en 77 países (30 de ellos europeos), pero no en EEUU, país en el que se concretará, como ya explicó Hispanidadel gran salto adelante de Zeltia. Ese salto no es otro que la fusión con PharmaMar, su filial oncológica como paso previo a la cotización del grupo en Estados Unidos, el mercado más goloso. Encajen ahí la contrariedad que supone que el regulador, en este caso la Agencia del Medicamento de EEUU, la FDA, se haya dado tres meses más para evaluar el fármaco antes de aprobar la venta. En febrero anunció que la FDA otorgaba la revisión prioritaria a la solicitud de registro, pero ahora, en otro comunicado a la CNMV, PharmaMar dice que la Agencia americana del Medicamento no terminará la evaluación hasta el 24 de octubre. El efecto ha sido inmediato en la bolsa con caídas de Zeltia cercanas al 5%, hasta 4 euros por acción, lo cual lleva por sí mismo a una consideración inevitable: la relación letal que tiene en la cotización de un valor la dependencia de lo que decida en un momento determinado un regulador. Es lo que ocurre desde hace años en el grupo gallego que preside José María Fernández Sousa-Faro (en la imagen). Y es que en ese caso, las cifras que están en juego son importantes. Con el visto bueno en EEUU, la compañía podría sumar unos ingresos trimestrales de en torno a 20 millones de euros. Y si es aprobado en Japón (algo que puede pasar en 2015 también), se añadirían otros 10 millones de ingresos. De ahí que Zeltia haya sido durante años una especie de eterna promesa vinculada a su recorrido en bolsa. El grupo llegó a cotizar en el entorno de 10 euros por acción, hace apenas un año cotizaba a una cuarta parte de esa cifra (2,5 euros) y su valor se ha duplicado desde entonces al compás de sus planes de futuro, tras la fusión con PharmaMar y sus planes de expansión gracias al Yondelis. Y es normal que así sea. Los resultados de 2014 probaban que prácticamente la mitad de los ingresos, que mejoraron un 8%, hasta 178 millones, procedían del Yondelis. Janssen Reserch & Development, el socio de PharmaMar que tiene los derechos para distribuir el Yondelis en EEUU, presentó en noviembre del año pasado a la FDA la solicitud de registro para la aplicación del medicamento en todos los tipos de sarcoma en tejidos blandos. Rafael Esparza rafael@hispanidad.com