Zalando ha sacado tajada del Covid-19, no como Inditex y H&M, por dedicarse sólo al comercio de moda online y no tener tiendas físicas (las cuales han cerrado en diversos países por las medidas de confinamiento contra la pandemia). Su beneficio neto se ha triplicado (se ha disparado un 169%, en concreto) en el segundo trimestre, alcanzando los 122,6 millones de euros.

La plataforma alemana de moda online. que es líder en Europa, ha aumentado también sus clientes activos un 20,4%, superando los 34 millones (34,1 millones); sus ventas, que han crecido un 27,4%, a 2.034,7 millones; y el número de pedidos, que ha sido de 46,5 millones (+28,6%). “Hemos salido de la primera ola de esta pandemia más fuertes de lo que entramos”, ha señalado David Schröder, director financiero de Zalando.

“Hemos salido de la primera ola de esta pandemia más fuertes de lo que entramos”, señala David Schröder, director financiero de Zalando

Aunque con algunas diferencias temporales, conviene recordar que Inditex registró las primeras pérdidas de su historia en su primer trimestre fiscal (febrero-abril), que fueron de 409 millones; y H&M perdió 477 millones en segundo trimestre fiscal (marzo-mayo). Asimismo, en estos periodos, tanto el grupo español, que es líder mundial del textil, como la cadena sueca tuvieron descensos de ventas: del 44% y del 50%, respectivamente. Y a pesar de que todas se dedican a ropa y calzado, Zalando no sólo es competidor, sino también un aliado: Inditex ha comercializado puntualmente alguna de sus marcas en la plataforma alemana y H&M venderá su marca Arket en la misma a partir del próximo 21 de agosto.

Zalando ha tenido un excelente segundo trimestre, sin notar el efecto del coronavirus, pero por las pérdidas que tuvo entre enero y marzo (-86,4 millones por la menor demanda y un impacto adverso extraordinario de 40 millones por la amortización de inventarios), el beneficio neto se ha situado en 36,2 millones en el primer semestre. Eso sí, esta cifra es un 29,7% superior a la de hace un año. Y en cuanto a los ingresos, han ascendido a 3.558,9 millones (+19,6%), entre enero y junio. La compañía alemana quiere duplicar sus esfuerzos en acelerar su programa de socios, así como el programa ‘Connected Retail’ (permite a los minoristas tradicionales aumentar su negocio digital y de hecho, el pasado junio, se lanzó en España este servicio para facilitar el acceso a la venta online a las tiendas físicas). 

De cara al conjunto del año, Zalando espera aumentar entre un 15% y un 20% los ingresos, logrando un Ebit ajustado de entre 250 y 300 millones.